La minerometalúrgia recobra brillo

mineria 2

 

La producción minerometalúrgica de México se incrementó 5.2% en septiembre de este año, frente al mismo mes pero del año 2012, para experimentar su mejor desempeño a lo largo del presente ejercicio.

 

La actividad estuvo encabezada por la producción de yeso que repuntó 16.7%, seguida por el cobre con un avance de 7.2%, en tanto que la de plata aumentó 6.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A pesar de la buena reacción que presentó la producción del sector en septiembre, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se muestra que el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica cayó 0.5% respecto a igual lapso de 2012. Esto último se debió a una menor producción de zinc, azufre, oro, plomo y plata.

 

La debilidad económica de los países desarrollados, pero sobre todo la desaceleración de China e India, principales demandantes de minerales a nivel global, fueron determinantes en la disminución de la producción del sector minerometalúrgico en México. Asimismo, la fuerte caída de precios internacionales también contribuyó a una menor actividad productiva.

 

En septiembre, en particular, todos los minerales, con excepción de la fluorita y el zinc, reportaron un desempeño positivo en su índice de producción.

 

El sector minero en México no ha tenido un buen año en 2013, pero al continuar las inversiones de las empresas, la producción se reactivará en la medida que la demanda global y local repunte.

 

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();