Créditos ayudan a reactivación y fortalecimiento de la minería en México

min3

 

Durante la primera mitad de este año, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) otorgó financiamiento por 4 mil 671 millones de pesos a empresas mineras con operaciones en México y mantenía en cartera un saldo de 3 mil 282 millones de pesos.

 

El Fifomi apoya a empresas mineras con créditos directos o mediante intermediarios financieros para desarrollar proyectos de infraestructura, capital de trabajo o para pagos de pasivos. Sin embargo, el fideicomiso no cuenta con recursos fiscales por lo que ofrece tasas de interés que le permitan mantener su viabilidad financiera.

 

En México, alrededor de 110 actividades relacionadas con la industria minera son apoyadas con crédito, entre las que destacan los que corresponden a las empresas dedicadas a la producción de minerales; las relacionadas con los servicios a la industria minera y los consumidores primarios de mineral. También reciben apoyos las empresas consideradas como consumidores de mineras procesados y los distribuidores de minerales.

 

Entre los objetivos del financiamiento que ofrece a las compañías mineras y las relacionadas con esa actividad destaca el de propiciar la creación de redes proveedoras o eslabones en las cadenas productivas con acceso a nuevas tecnologías y apoyos de investigación.

 

Los apoyos también pueden ser utilizados para la preservación del medio ambiente y acciones encaminados a tender ese tema, así como para el desarrollo de nueva tecnología para la protección del medio ambiente, cuidado de la salud y seguridad.

 

De acuerdo con información del Fifomi, con el apoyo del financiamiento que ofreció entre 2010 y 2013, se logró la reactivación de 12 Distritos Mineros; 48 fueron fortalecidos y 69 minas fueron reactivadas.

 

Además de los créditos que otorga, el organismo también ofrece asesoría y asistencia técnica para los concesionarios, causahabientes de yacimientos mineras para la exploración, explotación, beneficio, industrialización y comercialización de los productos y sus derivados, a personas físicas y morales del sector minero y su cadena productiva.

 

Mexican Business Web.

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();