Crédito bancario al sector privado fortalece consumo interno

El financiamiento otorgado por la banca al sector privado sigue cobrando fuerza. En septiembre creció a 11.1%.

A pesar de la desaceleración económica, el financiamiento otorgado por la banca al sector privado sigue cobrando fuerza, toda vez que en septiembre incrementó su ritmo de expansión a 11.1% en relación al 9.3% de agosto, reportó el Banco de México (Banxico).

El crédito bancario al sector privado acumuló 14 meses con incrementos y representó el mejor desempeño desde octubre de 2008.

Analistas de Scotiabank afirmaron que el financiamiento directo de la banca comercial al consumo mantiene una expansión importante, lo que sugiere efectos positivos en el dinamismo del mercado interno.

En su caso, especialistas del servicio de estudios de BBVA Bancomer afirmaron que “en tanto persista un entorno de crecimiento del PIB y del empleo formal el crédito seguirá creciendo. Cabe mencionar que un entorno macroeconómico positivo favorece la actividad crediticia, pues permite que el ingreso de las familias aumente, se reduzca el riesgo crediticio y demandantes y oferentes propicien que este fluya porque los primeros tienen expectativas de poder pagar los créditos que contraten y los segundos de recuperar los que concedan”.

De acuerdo con las cifras del Banxico, por segmentos el financiamiento al consumo continúa con una tendencia al alza, aumentando 16.7% real anual en septiembre (vs. 14.6% en agosto), siendo su mayor avance desde marzo de 2008.

Por otro lado, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial subió 11.9% real (mayor al incremento de 9.4% de agosto y por encima de la media de crecimiento anual). En el rubro vivienda se avanzó 4.7%, superiores a la expansión de 4.0% en agosto.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();