Servicio Geológico Mexicano continua con trabajos en zonas de desastre de Guerrero

 2.2 geo2

El paso de la tormenta tropical “Manuel” y del huracán “Ingrid” de hace unas semanas, ocasionaron desbordamientos de cuerpos de agua y reblandecimiento de suelos en buena parte del territorio nacional. Los principales efectos para la población fueron inundaciones y deslaves. Puentes y caminos se vieron seriamente afectados o destruidos, lo mismo que acueductos y otras obras de infraestructura.

En apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional para Prevención de Desastres (CENAPRED), el Servicio Geológico Mexicano (SGM), envió a brigadas de geólogos especializados en la caracterización de peligro y riesgo al Estado de Guerrero, donde realizaron del 1º al 19 de octubre, visitas de inspección a laderas en 43 sitios de los 119 registrados por el CENAPRED como prioritarios en ese Estado.

Como resultado de la visita a cada sitio, las brigadas de geólogos del SGM emitieron una nota informativa con su opinión técnica, en la cual se asienta, entre otros aspectos, los daños causados por problemas de inestabilidad de laderas o inundaciones a viviendas, población e infraestructura; determinación de polígonos de alto riesgo, ya sea con afectación actual o potencial y la recomendación de algunas acciones inmediatas a emprender, como pueden ser desocupación  o desalojo inmediato de viviendas o desarrollo de obras de protección. Cada nota informativa fue canalizada al CENAPRED para su conocimiento y debida atención.

Los 43 sitios o comunidades visitados por el SGM se encuentran distribuidos a lo largo de esa entidad federativa, en 20 municipios: Acapulco de Juárez; Acatepec; Atepec; Atlixtac; Atoyac de Álvarez; Benito Juárez; Cochoapa El Grande; Copainatoyac; Chilapa; Chilpancingo; Leonardo Bravo; Maninaltepec; Metlatonoc; Mochitlán; Olinalá; Ometepec; San Luis Acatlán; Taxco de Alarcón; Teitepac y Tlacoapa.

Algunas de las comunidades visitadas resultaron de muy difícil acceso o, incluso, se encuentran incomunicadas por vía terrestre, dado que los caminos se encuentran interrumpidos por los propios deslaves. Por lo mismo, se recurrió al uso de helicópteros para el transporte de las brigadas de los técnicos especializados.  A fin de acelerar los trabajos de campo, el SGM apoyó con uno de sus helicópteros equipados para los programas técnicos que desarrolla, el cual estuvo en servicio en Guerrero del día 10 al 19 de octubre, transportando tanto al propio personal del SGM, como de otras instituciones federales y estatales.

En resumen, dentro de los 43 sitios visitados por el SGM, existen 11 localidades donde 392 viviendas fueron calificadas como no habitables, con diferentes grados de afectación, ya sea por fallas estructurales e incluyendo aquellas por destrucción total. Se estima que estas viviendas albergaban a 1,806 personas. Entre otras obras de infraestructura que se definieron con daños, o incluso destruidas totalmente, se encuentran escuelas y centros de salud. Hubo casos en que la recomendación llega a ser la reubicación de la comunidad completa. En los recorridos también se detectaron zonas cultivadas que resultaron con pérdida total, ya sea por quedar cubiertas con lodo y producto de un deslave o por estar inundadas.

Dada la relevancia del trabajo desarrollado por personal del SGM en apoyo a las autoridades federales de protección civil y al mismo Gobierno del Estado de Guerrero, el Ing. Geólogo Raúl Cruz Ríos, Director General del SGM, acompañado del Director de Operación Geológica, Geólogo Pedro Ignacio Terán Cruz y de otros directivos del área técnica del SGM, el sábado 19 de octubre, sobrevolaron algunas de las zonas más afectadas y bajaron en las comunidades La Pintada, cuya inspección no correspondió al personal técnico del SGM y la de El Paraíso, en el municipio Atoyac de Álvarez, para reunirse con los pobladores de cada lugar, llevándoles un mensaje de aliento del Señor Presidente de la República y el compromiso del SGM de continuar apoyando con trabajos y estudios a su alcance para preservar la integridad de la población y su patrimonio.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();