Reforma energética va con diputados

 

Ciudad de México- Tras 19 horas de debate, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios planteados en la iniciativa de reforma energética que prevé cambiar el esquema de participación privada en el sector energético.

 

El pleno aprobó el dictamen con 95 votos a favor y 28 en contra.

 

Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, califico el proceso como histórico, destacando el arduo trabajo de la Cámara así como de los oradores que participaron para presentar un total de 313 proposiciones en lo general, particular y con reservas.

 

Cervantes Andrade explico que el tema de la reforma energética es un tema trascendental, el cual, por muchos años recibió manifestaciones de diferentes posiciones políticas, sociales y económicas y manifestaron la necesidad de revisar su marco jurídico para lograr su reforma.

 

El artículo 27 constitucional fue el único que tuvo una modificación en su redacción, a petición del senador priista, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

Esta modificación contempla que para que el Estado obtenga ingresos, éste llevara a cabo actividades de exploración y de extracción de petróleo y demás hidrocarburos, asignando empresas productivas del Estado a través de contrato con estas o con particulares.

 

Se contempla también la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, este fondo podrá determinar la política de inversores para los recursos de ahorro de largo plazo.

 

Entre los cambios más importantes de esta reforma, destaca que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejará de formar parte del Consejo de Administración de la paraestatal.

 

En la misma sesión, el Senado dio entrada a la minuta que envío la Cámara de Diputados para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, la cual se turnó a las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos  Segunda.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();