Cámara Baja aprueba reforma energética, pasa a Congresos Locales

 

Ciudad de México- Este jueves, el Pleno de la Cámara de diputados aprobó en lo particular y en lo general el paquete de reformas constitucionales reformando así los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 artículos transitorios, permitiendo la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada nacional e internacional.

 

El debate que se realizara en un auditorio alterno, concluyó con la votación de 353 votos a favor y 134 en contra, ahora será enviada a los congresos locales para su aprobación, para ser publicada por el Ejecutivo Federal y que finalmente entre en vigor.

 

Antes de su aprobación se dio paso a las diferentes posturas, resultando en un dictamen a favor de la modificación de los artículos en cuestión.

 

La reforma permitirá contratos con particulares en los casos de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren disponibles en el subsuelo del territorio nacional. En el caso de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones.

 

Estos contratos estarán divididos 4: acuerdos de servicio, de utilidad compartida, los cuales señala que el pago se realizará en efectivo; en el caso de la producción compartida y de licencias, el pago será distinto en cada modalidad.

 

Así mismo, la Cámara Baja perfilo que Pemex dispondrá de 90 días para establecer los yacimientos susceptibles a ser explotados de manera exclusiva o en conjunto, así mismo, contará con 2 años para convertirse en una empresa rentable, una vez retiradas las cargas fiscales que actualmente posee.

 

Señala que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad pasarán de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Pemex.

 

Se faculta a la Secretaría de Energía, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargarse de adjudicar a Pemex las asignaciones a las que se refiere el artículo 27.

 

Los diputados formularon la creación de un Fondo Soberano del Petróleo, mecanismo que manejará los ingresos de la renta petrolera y tendrá como vigilante al Banco de México.

 

La recién aprobada reforma propone un crecimiento acelerado para México, así como el incremento en la producción a cerca de 1.5 millones de barriles extra diarios para el 2025, superando en 60% la producción actual.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();