Desaparecerían subsidios generalizados para Gas LP en menos de un año

gas-lp

Ciudad de México.- La eliminación de los subsidios a todos los consumidores de gas Licuado de Petróleo (LP) podrá ocurrir en menos de un año. El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, informó que el nuevo programa de subsidios focalizados a  podría aplicarse solamente al 15 por ciento de la población mexicana.

En rueda de prensa, el dirigente de empresas dedicadas a la distribución de gas LP en México, señaló que el gobierno federal trabaja en la instrumentación del nuevo programa de subsidios focalizados para eliminar el esquema actual que aplica a todos los consumidores independientemente de su situación económica.

Con el nuevo esquema, los apoyos en el precio del gas LP se aplicará únicamente a los consumidores que carecen de recursos económicos suficientes para migrar del uso de la leña al gas LP o para mantener su consumo cuando el mercado de ese energético se libere, es decir cuando ya no existan precios controlados por el gobierno federal, como ocurre en la actualidad.

Señaló que la eliminación de los subsidios generalizados es una medida contemplada en la reforma energética pero sólo será posible cuando los precios dejen de ser fijados por el gobierno federal y sea la oferta y la demanda las que establezcan la cotización del combustible.

El líder de los distribuidores rechazó que se trate de una medida que vaya a afectar a los consumidores de clase media, toda vez que previó que los precios se mantengan en los niveles actuales.

Los subsidios focalizados permitirán que el 30 por ciento de la población mexicana que hoy consume leña por falta de recursos económicos pueda transitar al gas LP. “Cuando subsidien a gente que consume leña, vamos a ganar mercado”, previó.

Opinó que el programa tendrá que ser correctamente instrumentado para evitar que los beneficiarios utilicen los recursos para adquirir otros bienes o servicios distintos al gas LP y señaló como ejemplo otros países donde se utilizan tarjetas con saldo para ser ocupado únicamente en la compra de ese combustible o donde se subsidian solamente ciertas presentaciones de los cilindros portátiles.

En otro tema, el dirigente comentó que el mercado ilícito de gas LP ha disminuido en lo que va de la presente administración, toda vez que los operativos de supervisión de camiones repartidores y plantas de almacenamiento han fungido como incentivo para regularizar a distribuidores piratas o informales.

De la misma forma, las acciones de supervisión de la Secretaría de Energía han disminuido el número de tomas clandestinas en ductos de gas LP, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Antes sólo veíamos a los distribuidores piratas en la calle y no podíamos hacer nada porque no había autoridad, pero ahora todo eso está cambiando, aseveró.

|
Suscríbase al Newsletter
genesis();