Consumo privado en México se recupera para 3T13

consumo

Ciudad de México.- Para el tercer trimestre del año, el consumo privado en México se incrementó 0.3%, en contraste con el trimestre anterior, lo que representó una recuperación en su mayor contracción en un lapso de cuatro años.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados entre julio y septiembre de este año fueron mejores a los reportados en el segundo trimestre, cuando el consumo privado cayó 0.58%. En tanto, este indicador creció 2.3% en contraste con el mismo trimestre año contra año.

Detalló que los gastos en bienes y servicios importados crecieron 6.8% y las adquisiciones de origen nacional para 1.7%. Por su parte, el consumo gubernamental aumentó 1.8% durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012.

Por su parte, la demanda agregada aumentó 0.6%, en cifras desestacionalizadas, esto frente a la contracción de 0.28% del trimestre anterior. En comparación año contra año, este indicador incrementó 1.5% en el tercer trimestre del año, esto como resultado de los aumentos de 1.3% del Producto Interno Bruto, y de 2.3% de las importaciones de bienes y servicios.

El INEGI puntualizó que la economía de México repuntó 0.84 para el periodo entre julio y septiembre de 2013, esto en contraste con el trimestre anterior, con lo que soslayó caer en una recesión. No obstante, el gobierno recortó su estimación de crecimiento de 2013 por cuarta ocasión en el año, bajo el argumento de la baja actividad productiva mundial, particularmente en Estados Unidos.

Con información de agencias.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();