SCT sienta bases para construcción de trenes

México.- Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que ya cuenta con 15 empresas candidatas para la construcción de trenes de pasajeros, y será durante los primeros meses de 2014 en los cuales se licitará obra y materiales para los proyectos de México-Toluca, el Transpeninsular y el tren eléctrico de Guadalajara.

Ruíz Esparza subrayó que las licitaciones que serán publicadas en próximos meses estarán sujetas a la normatividad, y serán las empresas que reúnan las condiciones legales y técnicas las que puedan participar.

México se encuentra en una etapa de cambios importantes, con la ampliación y modernización de la infraestructura, la intermodalidad y mejorando la prestación de servicios, señaló el titular de la SCT.

La presentación de los proyectos de construcción de trenes por parte de la SCT contó con la asistencia de los países origen de las empresas contratadas, destacando la asistencia de Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, Talgo y Ansaldo.

En el evento, la SCT  revelaron detalles de las características de los proyectos; en el caso de Toluca, se esperan trenes que alcancen los 160 kilómetros por hora y con capacidad de transportar a cerca de 1,400 pasajeros.

En el Transpeninsular, que comprende la ruta Mérida-Playa del Carmen, las unidades que se utilizarán alcanzarán los 180 kilómetros por hora, transportando hasta mil pasajeros. Finalmente en Guadalajara alcanzará 90 kilómetros por hora, transportando 500 pasajeros.

Asimismo, se dieron a conocer detalles del terreno,  pendientes, curvas, tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel y dimensiones de andenes, así como aspectos sobre la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización apropiada, controles de seguridad, aspectos de seguridad a bordo y fuera del tren, la comodidad a los usuarios, el frenado adecuado, comunicaciones y aire acondicionado, entre otros.

Sobre esto, el subsecretario de la SCT, Carlos Almada, señaló que cada aspecto cubierto permitirá reducir tiempos de entrega y fabricación.

Con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();