Dispositivos de rastreo satelital inhiben robo a transporte de carga

transporte

Guadalajara, Jal.- El robo a transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto que daña la seguridad de la población y la economía de las personas y que ese delito representa pérdidas para la industria y las empresas por 11 mil millones de dólares.

De acuerdo con las asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) y Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) del total de robos a vehículos de carga, el  62% corresponde a automotores pesados de transporte de mercancías y el 38% a particulares.

El delito del hurto de mercancías en tránsito llegó 55% en el último trimestre de 2013 y los productos más codiciados son electrodomésticos, celulares, vinos y licores, entre otros, así como el 92% de estos delitos son cometidos con violencia.

En esta temporada de fiestas navideñas y de fin de año aumenta la demanda de productos como electrodomésticos y alimentos, por lo que este mes se incrementa el parque vehicular de carga y los delincuentes ven una oportunidad para atacar a los transportistas, ya sea por seguimiento o detección del paso por casetas.

Las zonas donde más robos se registran son aquellas que rodean al Distrito Federal como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, por lo que se requiere especial atención en los lugares donde más transitan vehículos de carga como los corredores Veracruz-Puebla, Michoacán, Monterrey y Chihuahua.

En México existen cerca de 3 millones de vehículos y aunque una tasa pequeña de usuarios ha implementado  sistemas de localización por satélite,  el robo a transporte disminuyó de 2012 al 2013 por la instalación de equipos de rastreo satelital GPS, custodias y algunas otras estrategias de seguridad física.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();