IFT aprueba nuevo programa para licitar canales de TV

television

Ciudad de México.- EL Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio la aprobación a un nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se contempla para su realización en 2014.

El programa aprobado se integrará por 123 zonas de cobertura que conforman 246 canales para su licitación bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

La nueva disposición establece que las concesiones de frecuencias se podrán agrupar con la finalidad de conformar por lo menos dos cadenas nacionales con cobertura nacional, esto bajo el mandato constitucional en materia de telecomunicaciones.

Mediante un comunicado, el IFT precisó que el objetivo del Instituto es hacer más eficiente el uso del espectro, además de lograr una cobertura territorial y poblacional de mayor alcance.

Asimismo, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, esto bajo el criterio de eficiencia espectral, y cuya cobertura ya era servida por otros, en tanto que se agregaron 8 canales en localidades que no se habían atendido previamente, en tanto que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de ellos.

Además, se redujo a 65 el número de canales pertenecientes a la banda de 600 MHz, de los cuales 13 se localizaban en la franja fronteriza, lo que significó labores de coordinación de la Federal Communications Commission de los Estados Unidos.

El IFT puntualizó que el programa aprobado establece que los futuros concesionarios tendrá derecho a prestar servicio de radiodifusión, esto en relación con cada canal, esto dentro de la cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el programa.

Con información de agencias.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();