Valor de construcción cae 8.6% en octubre

construccion

Ciudad de México.- El valor de producción de las firmas constructoras cayó 8.6% en términos reales durante el pasado mes de octubre, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a un reporte del organismo, esto se debió a una baja en todos sus componentes. Detalló que el subsector de trabajos especializados para la construcción cayó 17.9%, mientras que el de edificación se redujo 10.5%, mientras que el de construcción de obras de ingeniería civil se redujo 4.7%.

Por su parte, la obra contratada por el sector privado constituyó el 50.5% del valor total, una proporción superior en 1.6% a la del mismo mes del año pasado, en tanto que la que corresponde a la del sector público fue de 49.5%.

Indicó que el personal ocupado de las empresas constructoras reportó una reducción de 8.2% en las horas trabajadas, con 2.2% para octubre de este año en contraste con el de 2013. Detalló que en el rubro de remuneraciones medias reales pagadas, éstas descendieron 1.0% en tasa anual.

El organismo indicó que el valor de producción generado por las empresas constructoras fue menor en 1.62%, bajo cifras desestacionalizadas, para el mes de octubre de 2013, esto en relación al mes inmediato anterior, mientras que el personal ocupad cayó 1.06%, y las horas trabajadas 0.31%.

Para los primeros 10 meses de este año, el valor de producción de las firmas constructoras cayó 3.6% en términos reales en comparación con lapso homólogo de 2012.

Por otro lado, el valor de la producción descendió su variación anual en los rubros transporte; agua, riego y saneamiento; otras construcciones; y edificación. Indicó que, no obstante, aumentó en los rubros de electricidad y comunicaciones, así como en petróleo y petroquímica.

INEGI puntualizó que estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.7% del valor total, mientras que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, así como con las de agua, riego y saneamiento.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();