Lakach, sí es rentable

pemex56

Extraer petróleo y gas en yacimientos localizados en aguas profundas del Golfo de México, será uno de los retos más importantes para Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló metodología para una explotación más eficiente de los hidrocarburos en ese tipo de campos.

Efraín Rodríguez Sánchez, líder del proyecto Evaluación de estrategias de explotación en aguas profundas mediante la generación optimizada de perfiles de producción, en el que participan especialistas de los programas de Explotación de Campos en Aguas Profundas y de Aseguramiento de la Producción de Hidrocarburos, así como de la Coordinación Tecnológica de Ingeniería de Yacimientos del IMP señaló que el objetivo del estudio es identificar la mejor solución técnica-económica para Pemex.

Asimismo, plantea generar grandes beneficios para la paraestatal, como la reducción aproximada de 75% del tiempo para generar perfiles de producción y evaluar estrategias de explotación de manera probabilista.

Esta metodología para la generación optimizada de perfiles de producción está fundamentada en el diseño de experimentos y superficies de respuesta, alineada con los requerimientos de análisis probabilista que establece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el documento rector de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la dictaminación de proyectos de explotación, aclaró.

La determinación de los perfiles de producción permite evaluar los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos para todas las opciones de explotación técnicamente factibles. Posteriormente, se establece la rentabilidad considerando la inversión requerida en infraestructura y pozos, y finalmente se realiza una jerarquización de opciones de explotación, considerando el aspecto económico y una evaluación cualitativa del riesgo.

Cuestionado sobre el proyecto para la explotación de gas natural en el campo localizado en aguas profundas del Golfo de México denominado Lakach y que será el primero el aportar producción a gran escala en ese tipo de yacimientos, aseguró que “existen muchas pruebas de que es rentable”.

La pregunta se deriva porque explotar un yacimiento localizado en aguas profundas puede alcanzar hasta 20 dólares por millón de pies cúbicos y en el mercado internacional la molécula se ubica entre tres y cuatro dólares.

Sin embargo, el investigador manifestó que cada campo en estudio se revisa de manera particular por lo que no hay una opción de explotación que siempre ofrezca la mayor rentabilidad.

Cuando es posible su aplicación, la opción de sistemas de producción submarinos conectados directamente a tierra resulta en inversiones menores con respecto a desarrollos que involucren sistemas flotantes sin embargo, no siempre es técnicamente factible realizarlo. Otras opciones involucran sistemas flotantes desde un inicio para detonar la sinergia de explotación de una región, por tanto no hay una opción de explotación infalible, sino más bien se requiere de análisis detallados realizados en conjunto con varias especialidades, para identificar la mejor opción de desarrollo, explicó.

La rentabilidad de un campo localizado en aguas profundas está determinada por los ingresos por venta del gas, que a su vez están directamente ligados al precio del gas en el mercado y del monto de las inversiones involucradas para hacer realidad la explotación. De la diferencia de esas dos cantidades se determina la utilidad, por lo que cada caso es diferente ya que las inversiones varían dependiendo del campo en cuestión, añadió.

Se puede producir con costos de entre tres y cuatro dólares por millón de pies cúbicos, se le inquirió. No sería conveniente fijar un precio mínimo del gas para dejarlo en la estadística y menos aún como una regla para aguas profundas en México, ya que cada desarrollo es un caso particular; es mejor continuar los análisis que se han venido realizando y madurar nuestra sensibilidad para evaluar estos proyectos tan complejos.

El precio del gas es una de las variables con mayor peso en la evaluación de la factibilidad económica, por ello se realizan análisis probabilistas como lo recomienda la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a que el precio del gas es una variable con incertidumbre y el enfoque probabilista es la manera correcta de analizar estos problemas, insistió el especialista.

|
Suscríbase al Newsletter
genesis();