Cansancio laboral afecta a mitad de trabajadores mexicanos

cansancio

Ciudad de México.- El 46% de los trabajadores mexicanos se siente cansado laboralmente, en tanto que 54% afirmó lo opuesto, indicó una encuesta realizada a 2,183 trabajadores en México.

De acuerdo al estudio elaborado por el portal Trabajando.com, el 33% de los encuestados se sienten cansados porque no ha tenido vacaciones, en tanto que el 26% se siente así por el esfuerzo realizado durante todo el año, el 21% por preocupaciones económicas, mientras que en 16% se siente así por un exceso de trabajo, 3% por las fiestas de fin de año y un 1% por las evaluaciones finales.

Detalló que la falta de vacaciones es la principal causa que genera un cansancio laboral a los trabajadoresal cierre de año, lo que puede generar lesiones y enfermedades. Agregó que expertos advierten el incremento en 37% de padecer alguna enfermedad si se trabaja diariamente más de doce horas.

Trabajando.com indica que de ahí que el 53% de los encuestados afirme que ha presentado problemas de salud debido a este cansado, mientras que el otro 47% no ha presentado ningún malestar.

Precisó que dedicarle más tiempo al trabajo que a la vida personal también trae consecuencias, pues el permanecer más tiempo sentado y sin realizar ejercicio incrementa la probabilidad de padecer sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades que los encuestados afirmaron padecer más frecuentemente fueron estrés, con 29%; dolores de espalda con 24%; 17% con hombros y/o cuello; problemas gástricos o colitis con 17%; 10% con depresión; 7% con insomnio, entre otros malestares.

Por otro lado, el 79% de los encuestados considera que su empresa podría ayudar a disminuir el cansancio de alguna forma, mientras que el 21% afirmó que no.

Es así como el 40% de los trabajadores encuestados afirma que tener horarios flexibles disminuiría su cansancio, un 25% consideró que algún bono de fin de año podría ser un gran motivador, otro 23% señaló que tomar vacaciones sería una buena alternativa, en tanto que un 9% afirmó que hacer pausas activas en horarios de trabajo podría ser una buena solución  y finalmente un 3% con menos cantidad de trabajo.

Trabajando.com puntualizó que entre las formas en que los mexicanos tratan de disminuir el cansancio, el 37% señaló que disfrutando el tiempo que comparte con su familia; 26% realizando deporte un par de veces a la semana; 12% durmiendo temprano; otro 12% planificando su día para evitar imprevisto; 11% haciendo pausas en las jornadas laborales; y finalmente 2% tomando algún medicamento.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();