Replantear el TLCAN, medida de crecimiento: CCE

arton135667

 

México- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantea, en el marco de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un replanteamiento, fortificación y relanzamiento del instrumento económico entre los países firmantes.

 

El CCE señala que el acuerdo se encuentra en una etapa de estancamiento, y afirma que el vigésimo aniversario puede ser un nuevo arranque hacia la integración productiva, señalando que existen muchas áreas de oportunidad.

 

El organismo empresarial comenta que se deben compartir visiones y agendas, mejorar la conectividad entre países, crear nuevos corredores logísticos y una mayor cooperación en educación e innovación.

 

En este sentido, el CCE afirma que la infraestructura es clave para el crecimiento, el transporte terrestre, el marítimo y el aéreo, así como los procesos aduanales más eficientes con el fin de dotar de mayor capacidad los puntos por los cuales transita el comercio internacional.

 

Añade que es necesario buscar mayor coordinación en negociaciones internacionales, teniendo una agenda comercial conjunta más proactiva con respecto a regiones como Asia y en especial China.

 

Plantea, que buscan facilitar el comercio, con procedimientos más rápidos y  una armonización regulatoria como el reconocimiento de normas técnicas, ventanas especiales y trato profesional recíproco entre agencias.

 

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es otro aspecto en este replanteamiento, buscando incorporar a éstas al comercio y negocios bilaterales, así como directamente o bien en las cadenas de suministro.

 

El año 2014 será un año clave y se deberá trabajar con visión y claridad, buscando afianzar las bases para que América del Norte sea una región que sea un impulsor económico a nivel mundial, concluye la CCE.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();