Tecnologías de la Información, industria dominada por hombres

tecnologias-informacion

Ciudad de México.- El campo laboral de las Tecnologías de la Información se encuentra dominado por hombres, quienes tienen mayor acceso a puestos de alto nivel y de más ingresos.

En el reporte “Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, elaborado por la ITU Telecom, las mujeres representan un 30% de los técnicos en operaciones, 15% en posiciones gerenciales y 11% de personal de estrategia y planificación.

Por su parte, el desarrollador tecnológico Praxis señaló que las oportunidades que presenta el mercado de las Tecnologías de la Información no son equitativas desde una perspectiva de género, esto pese a que las mujeres pueden aportar cualidades valiosas a las empresas.

Detalló que frente el incremento de oportunidades, el empleo de las mujeres en economías avanzadas sigue una tendencia a la baja, lo que infiere desmotivación, problemas de retención o falta de promoción de las mujeres en distintos niveles, esto aparte de casos en discriminación de género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que del total de mujeres que estudian, alrededor del 56% se enfoca en carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, en tanto que el 20% lo hace con las ingenierías, de manera que uno de cada 10 ingenieros pertenece a este género.

En tanto, 55% de las compañías mexicanas no tiene a mujeres en puestos directivos. Asimismo, el 37% de toda la población femenina en México era económicamente activa hacia 2010, aunque con un sueldo más bajo en comparación con los hombres.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();