Reforma en telecomunicaciones da certidumbre a inversiones

satmex

Ciudad de México.- La reciente adquisición de Satélites Mexicanos (Satmex) por parte de la compañía francesa Eurotelsat, es ejemplo de la certidumbre que generó la apertura del sector a la inversión extranjera, esto debido a la reforma en telecomunicaciones.

La operación se da luego de que el 12 de julio de 2013 entrara en vigor la reforma constitucional en este sector, el cual permite la Inversión Extranjera Directa en el total de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como 49% para el mercado de radiodifusión.

Los cambios constitucionales para este sector ofrecen la certidumbre que se necesita para despertar el interés de inversionistas extranjeros, afirmó Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Eutelsat Communications dio a conocer el 2 de enero pasado el cierre de la compra por el 100% del capital social de Satmex, lo que representó una transacción por 831 millones de dólares.

Por su parte, Juraidini indicó que para la primera mitad del año, Telecomm realizará el lanzamiento del satélite Centenario, el cual operará la Banda L, y tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha, o en su defecto dos millones de usuarios de circuitos de voz.

Indicó que para la segunda mitad de 2015, se planea lanzar el tercer satélite de Sistema Satelital Mexicano, nombra Morelos III, y que también operará en la Banda L.

Puntualizó que otro desafío que Telecomm enfrentará este año es la creación de la red compartida de telecomunicaciones, que contempla aprovechar alrededor de 90 MHz del espectro que será liberado luego del apagón analógico, que ubicará a la televisión digital en la banda de 700 MHz, además de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de agencias.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();