Pymes mexicanas con camino abierto a Italia

mex ita

 

México- El surgimiento del Consejo de Negocios México-Italia, en el marco de la visita del Premier Italiano Enrico Letta, se percibe como una ventana de oportunidad a todos los micro, pequeños y medianos empresarios.

 

Adolfo Laborde, director del Bachelor in International Relations del ITESM, señaló que las Pymes nacionales tendrán la oportunidad y capacidad de exportar sus productos al viejo continente, en especial a Italia.

 

ProMéxico, organismo encargado de promover la economía nacional en el extranjero, detalló que de las 1,163 empresas que operan en México, cuentan con participación italiana, mientras que en el país europeo, no se cuenta con cifras recientes para calcular la participación mexicana.

 

Aún así, existen empresas en el ramo de la comida y la bebida, en especial el tequila, que tienen éxito en el mercado italiano, y menciona que las principales inversiones en aquél país son de Cemex y Grupo Maseca.

 

Laborde, por su parte, comenta que las empresas cuentan con la facilidad de internacionalizarse, sin embargo las Pymes no, y es por eso que la creación del Consejo facilitará el proceso de exportación.

 

En materia energética, señaló, podría ser el rubro más importante de inversión italiana en nuestro país, a través de la participación vía licitación en cuestión de energía e hidrocarburos.

 

Concluyó que, con las reformas recientemente aprobadas se abre el camino al comercio en áreas comunes y no comunes, favoreciendo al mercado mexicano.

 

Italia, es el doceavo socio comercial de México a escala mundial, décimo como abastecedor y 23 como comprador. El intercambio comercial entre ambos países ha crecido un 57%, aumentando de 2,340 millones de dólares en 2001 a 3,664 millones en 2009. Las exportaciones aumentaron 116%, pasando de 240 millones de dólares en 2001 a 518 millones en 2009.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();