Google recibe ultimátum en Europa

A Google logo is seen at the entrance to the company's offices in Toronto

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) anunció el ultimátum a Google para que la firma proponga iniciativas frente a las sospechas de que abusa de su posición de dominio, y de esta manera evite una multa millonaria.

El organismo cree que la compañía de servicios de Internet podría estar violando normas comunitarias por dar prioridad a sus anuncios, así como aprovechar contenido de competidores en su beneficio, lo que llevó a abrir una investigación en 2008.

A partir de esta fecha, la Comisión ha permitido a Google presentar medidas voluntarias a fin de que las dudas sobre su comportamiento, esto mediante el artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio, esto en vez de enviar un pliego de cargos a la empresa en el que se detallarían oficialmente sus acusaciones.

Pese a que vincula legalmente los compromisos ofrecidos por una firma, la decisión basada en ese artículo no concluye con una infracción, por lo que si la compañía indiciada los incumple, la CE puede sancionarla con una multa de hasta 10% de su facturación anual.

De acuerdo a Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de la división de Competencia, los dos “paquetes” de propuestas presentados por Google son insuficientes, y sentenció que no necesitan más a lo largo del próximo año, sino “en las próximas semanas”.

El funcionario recordó que estas propuestas no han recibido una buena recepción en test de mercado entre las partes interesadas. En particular, el segundo paquete fue criticado por el sector por incluir vínculos a páginas de competidores más visibles, un mecanismo de subasta de los espacios, mejor posibilidad de no incluir contenidos usados por Google de otras páginas, además de condiciones más relajadas para sus acuerdos con editores o en relación a campañas publicitarias.

Con información de agencias.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();