Informe de CNBV detalla los medios de financiamiento en México

32-tarjetas-de-credito_t670x470

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reciente “Reporte de Inclusión Financiera 5”, resalta el uso de la tarjeta de crédito ante otros medios de pago como préstamos personales o de nómina.

 

El reporte detalla que la tarjeta de crédito representa un 60% de los contratos de financiamiento enfocado al consumo, asimismo menciona que a finales de 2012, existen 3,108 plásticos por cada 10 mil adultos, contando 25.9 millones de contratos.

 

La CNBV señala, que al mismo periodo, los créditos personales y de nómina, suman 1,428 contratos por cada 10 mil adultos, resultando en 11.9 millones de contratos.

 

El indicador demográfico nacional de crédito a individuos es de 5,407 por cada 10 mil adultos, de estos, el 90% de los contratos se dirigen a créditos de consumo, y la mitad de estos, dirigidos a tarjetas de crédito.

 

La evolución trimestral del plástico, percibe una tasa de crecimiento anual de 4.2% del cuarto trimestre de 2010 a periodo similar de 2012, periodo que comprende el reporte citado. Lo anterior, por las medidas que evitan el sobreendeudamiento.

 

Debido a lo anterior, el indicador demográfico señala que se ha incrementad el número de tarjetas de crédito de 3,608 a 3,108, con un aumento de 0.65%.

 

Así mismo, los créditos bancarios no revolventes, como los personales han aumentado ya que resulta el instrumento de préstamo mas sencillo, obteniéndolo aún sin empleo formal y mostrando estados de cuenta o declaraciones de impuestos.

 

A finales de 2012, diversos bancos reportaron 7.9 millones de créditos, representando 947 contratos por cada 10 mil personas.

 

En materia de nómina, relativamente nuevo, adquiere popularidad, por su facilidad de obtención y flexibilidad ofrecida, se encuentra ligado a la cuenta de nómina del usuario y el saldo mensual es la garantía del préstamo.

 

Los pagos son más fáciles, debido a que son automáticos, con la autorización del cliente. Para tener acceso a estos créditos, se necesita pertenecer a la población económicamente activa cuya fuente sea de un empleo formal.

 

Finalmente, el reporte detalla la participación de los bancos en México. 16 de ellos colocaron 4 millones de créditos bancarios de nómina, representando 481 contratos por cada 10 mil habitantes, siendo el tercer producto de financiamiento en el mercado.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();