Competencia en telecomunicaciones debe regularse en México

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Ciudad de México.- El mercado de las telecomunicaciones, donde existe una reiterada concentración para todos sus segmentos, debe regular la competencia en tanto que su situación actual no cambie.

De acuerdo al reporte “Reglas claras para la competencia efectiva”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la falta de competencia tiene impactos importantes para el sano desarrollo de una industria, e incluso sobre el bienestar de los consumidores, algo que se traduce en una merma del bienestar social.

Detalló que la concentración elevada resulta en una penetración limitada de los servicios, además de contribuir a la brecha digital y al déficit de conectividad que vive México. Las telecomunicaciones móviles tienen una penetración de 86.5% en los consumidores mexicanos, se rezaga en comparación con otros países miembros de la OCDE, dicha penetración la supera en 23%.

Asimismo, a nivel América Latina, el mercado mexicano se ubica 14% menos que el promedio, donde la penetración ya supera el 100% del total de la población.

The CIU afirmó que un estudio de la OCDE muestra que la falta de competencia se traduce en cobros excesivos y en suscripciones que no se realizan debido a ineficiencias de mercado, lo que resulta en pérdidas por 26 mil millones de dólares anuales, es decir, 240 dólares per cápita al año.

Esto significa que un consumidor mexicano perdió en total de casi 2,000 dólares en 8 años, un monto que sigue en aumento hasta que no se limite el poder de mercado del operador dominante.

A fin de eliminar estas distorsiones en el mercado, la agencia destacó la necesidad de controlar el poder de mercado del operador dominante, tanto regulación asimétrica u obligaciones específicas que permitan la implementación de la competencia efectiva en el mercado.

América Móvil, compañía de la cual Telmex y Telcel son subsidiarias, tiene participaciones dominantes en todos los segmentos de telecomunicación con la excepción de televisión de paga. En el segmento de líneas fijas ostenta el 79.6%, 70% en telefonía móvil y 74% en Internet fijo.

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