Banca móvil en México sin penetración esperada

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La banca móvil en México aún no logra incrementar la oferta de servicios financieros hacia nuevos mercados pese a los avances tecnológicos existentes, por lo que este tipo de transacción no registra un crecimiento significativo.

 

En México se encuentran registrados dos millones de personas en banca móvil, y  es que los teléfonos celulares son el instrumento perfecto por su alta penetración en la población y la capacidad que tienen para conectar de forma rápida y eficaz a los usuarios.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) destaca que de los dos millones de personas registradas, solo un millón de ellas han realizado una transacción por este medio. Por su parte Raúl Nogales, director general de Pademobile, destaca que la desconfianza de los usuarios y la falta de inclusión financiera generan este fenómeno.

 

El Banco de México (Banxico), publicó, el pasado diciembre, las nuevas disposiciones para fomentar y facilitar las transferencias por medio de dispositivos móviles, incluida la disminución de 10 centavos por transferencia en los dispositivos.

 

Con estas nuevas medidas, los usuarios tendrán acceso a sus cuentas de depósito a través de los medios móviles, y se podrán realizar operaciones reportando su número, el monto deseado y el banco donde radica su cuenta.

 

Aunado a estas medidas, se permite establecer condiciones favorables por medio de un régimen de cuentas simplificadas, una red de corresponsales bancarios y regulación especifica para otras cuentas móviles.

 

Un estudio realizado por el Banco BBVA Bancomer, señala que la brecha total de demanda potencial de banca móvil se encuentra en 40%, que es la diferencia actual entre el número de cuentas actuales y la tenencia de telefonía celular, como una vía de acceso al sistema financiero.

 

Se observa que a nivel genero, son los hombres los que cuentan con más cuentas que las mujeres. En términos educativos, es mayor la brecha de demanda de la población que aquellos con educación secundaria. Finalmente, la segmentación por edades es a partir de los 25 años con 6 grupos de cinco años cada uno.

 

El estudio muestra características geográficas y socio-demográficas que catalizan un nivel mayor de los servicios financieros móviles, incrementando la viabilidad y capacidad de brindar acceso a los servicios financieros por este tipo de medio.

 

Con información de medios.

 

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