Nuevo mecanismo de aprovechamiento en Pemex

torre_pemex_int

 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó  hoy  la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), la cual centralizará las compras relacionadas  a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de toda la parestatal, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del poder de compra de la empresa para generar ahorros y desarrollar procesos estandarizados, ágiles, oportunos y más transparentes.

 

La nueva dirección, que estará a cargo de  Arturo Henríquez Autrey, incorporará áreas que de la Dirección Corporativa de Operaciones y de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex que realizan compras, por lo que no implicará incremento en la plantilla laboral, aclaró la empresa en un comunicado.

 

El esquema estandarizado de compras estará dirigido a la generación de valor, alineado a los objetivos estratégicos de Pemex y a una cultura de evaluación que agiliza la toma de decisiones y posibilita la mejora continua del modelo de negocio.

 

Con el nuevo modelo, la DCPA realizará estudios de mercado,  integrará los requerimientos y posteriormente ejecutará el procedimiento de contratación a solicitud de los usuarios, a diferencia del modelo anterior en el que cada área era responsable de sus adquisiciones.

 

En este sentido, se estructurará un plan de procura y abastecimiento con un horizonte mínimo de cinco años, además de programas anuales de contratación que permitan atender con oportunidad las necesidades de la empresa.

 

El abastecimiento estratégico será el eje de la transformación, ya que integrará equipos de trabajo multidisciplinarios responsables de gestionar el presupuesto con base en los objetivos del negocio.

 

Cabe mencionar que el nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, es egresado de la licenciatura en Economía por la Universidad de Boston y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern, además de dos maestrías en Relaciones Internacionales y en Comunicaciones por la propia Universidad de Boston.

 

Esther Arzate.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();