Impacto de las tiendas de conveniencia en México

En México existen 23,671 comercios al por menor, entre los que destcan Seven-Eleven y OXXO.

 

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Ciudad de México.- Euromonitor Internacional, firma global de investigación de mercados refiere en su más reciente estudio que las cadenas de supermercado están abriendo en el país unidades de menores dimensiones, en un intento por ampliar su base de clientes, así como la disminución de los gastos generales. Sin embargo, larazón principal es el éxito de las tiendas de conveniencia.

De acuerdo con la empresa Kantar Worldpanel México, estos negocios tienen una participación de mercado de 2.3% y su principal característica apreciada por los compradores mexicanos es la cercanía, ya que 74% de los hogares eligen un comercio por esta razón.

Por cada tienda de conveniencia que se abre en una colonia de la República Mexicana son cerradas entre 8 y 10 tiendas tradicionales, revela un estudio de Euromonitor International.

Judith Júarez Mancilla, investigadora del área de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ejemplificó: “conozco el caso de una tienda de abarrotes que quebró, pues tenía dos Oxxos en ambos lados de la cuadra donde estaba, y en menos de una semana desapareció esta pequeña tienda”. Esta declaración la emitió cuando en 2013 en el municipio de La Paz, varios propietarios de tiendas locales se quejaron por la proliferación de la cadena de tiendas propiedad de Femsa.

“Las tiendas de conveniencia se encuentran concentradas en las zonas metropolitanas debido a que son las que les generan mayores ingresos por metro cuadrado en piso de venta; se trata de un formato de proximidad que ha llegado a competir fuertemente con las tiendas tradicionales, que cuentan con la desventaja de estar poco profesionalizadas y tener recursos limitados para expansión”, comenta Ana Trulin, analista del sector de Euromonitor Internacional.

Esto también se ve impulsado por la estrategia de Femsa Comercio de abrir alrededor de 1,000 establecimientos Oxxo al año y la aparición de nuevos jugadores en el mercado, como Alta Grupo y su formato Mambo “cuya estrategia de diferenciación es tener una variedad más amplia de unos cinco mil productos, incluyendo artículos de papelería, ferretería, juguetes y comida fresca”, revela Euromonitor.

Sin embargo, no todas tienen éxito. Grupo Modelo se encuentra desde agosto de 2013 en busca de compradores para la cadena Extra, debido a su bajo desempeño y a que no forma parte de su negocio principal.

 

 

Se espera que este año Círculo K se sume al creciente éxito de las otras franquicias.

 

 

Fuente:Entrepreneur

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