Competitividad en industria cervecera debe garantizarse

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Ciudad de México.- La prohibición de contratos de exclusividad para la venta de cervezas, que en 2013 fuera establecida, debe dársele seguimiento para que sea efectiva y permita crecer al mercado artesanal.

 

De acuerdo a Jaime Andreu, Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), 2013 fue un año histórico para la reconfiguración de lineamientos, el cual dio una apertura a pequeños productores, mientras que para este año se prevé obtener un crecimiento importante en esta industria.

 

Detalló que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) se mantiene por debajo del 1.0%, mientras que con esta medida prevén llegar a 2.0% ó 3.0% en un lapso de 10 años. Agregó que esta resolución no se sigue al cien por ciento, de manera que se mantienen en conversaciones con los comisionados para que las grandes cerveceras cumplan con este lineamiento.

 

Andreu aseveró que pese al acercamiento constante de los consumidores a la diversidad, éstos adquieren las mismas marcas de este producto, aunque en el mundo hay cerca de 100 estilos y en México sólo había acceso a tres o cuatro hasta hace algunos años.

 

Afirmó que el 97% del mercado está bajo el control de las empresas más grandes, en tanto que el resto se encuentra fragmentado, a lo que indicó que “somos insignificantes para la competencia”, aunque destacó el potencial del crecimiento si el mercado se abriera y se cumpliera la prohibición de la exclusividad.

 

El vocero de Acermex puntualizó que a pesar de que existe una amplia diversidad de marcas especializadas en productos artesanales, el competidor más grande de la industria es Grupo Modelo, pues en 2011 consiguió el 57% del volumen total de ventas, al que le siguió Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, con 41% de participación de mercado.

 

Con información de agencias.

 

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