Casos de éxito en Mipymes

proempleo

Algunos ejemplos de éxito en Mipymes mexicanas apoyadas por Fundación ProEmpleo.

Ciudad de México.- En días pasados hemos presentado los programas que Fundación ProEmpleo ofrece para la creción y desarrollo de Mipymes en México.

A continuación se mencionan algunos casos de éxito de microempresas con giros diversos, lo que demuestra la amplia gama de oportunidades del emprendimiento en México.

Remedios Mágicos

Empresa ganadora del Galardón Pyme 2010 por ser la Mejor Microempresa Incubada a nivel nacional. Tiene sus propias sucursales en el DF y Pachuca, y ha hecho alianzas con otras empresas para la distribución de sus productos.

La diseñadora gráfica Guadalupe Gómez decidió convertirse en emprendedora ya que estaba cansada de generar ideas para los demás tenía la ilusión de encauzar toda su inventiva e imaginación en un proyecto propio. Se basa en la venta de dulces de menta, tamarindo, gomitas, libretas, separadores, pulseras y collares. La creativadad y picardía emxicana están en cada empaque de los productos.

Adagio

Esta empresa de accesorios para danza fue fundada por la joven emprendedora Alida Inés Ruiz, al darse cuenta de lo difícil que le era conseguir accesorios para sus clases de ballet en Chihuahua. Para adquirirlos tenía que trasladarse hasta El Paso, Texas o bien comprarlos por internet.

Sin embargo, tenía problemas para encontrar ropa y artículos de la talla y la calidad adecuadas a sus necesidades. Adagio apunta a convertirse en líder de venta y distribucion de artículos de danza a nivel local, regional y nacional, brindando calidad y buen precio en marcas extranjeras y nacionales. A mediano plazo, la microempresaria planea abrir una sucursal en otra parte del estado de Chihuahua y empezar a manufacturar un producto innovador para su nicho.

Churros La Flor de Sevilla

Como muchas compañías, este negocio familiar surge de la necesidad de generar mayores ingresos para el hogar hace 16 años. Su fundador, Jaime Flores, aprendió el oficio y empezó a comercializar su producto en calles de su ciudad y a domicilio.

La Flor de Sevilla comparte la visión de compromiso con el cliente haciendo productos de calidad y teniendo una buena organización interna que les de pauta para el crecimiento. Actualmente ofrecen una gama de productos que incluye elotes, algodón de azúcar, palomitas de maíz y por supuesto, churros de azúcar y rellenos. Actualmente  tiene como principales clientes a organizadores de eventos sociales, banquetes, fiestas, ferias, reuniones empresariales e incluso llevan la máquina a domicilio.

Don Jaime fue la imagen del billete utilizado en conmemoración del 25° aniversario de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, asociación que dedicó a ProEmpleo dicho billete.

Centro Cultural Laguna Art Studio

Esta academia está ubicada en Coahuila y fue fundada por el mercadólogo y diseñador gráfico Javier Guevara. Javier comenzó con el centro cultural como un hobby y “como parte de un compromiso social de impartir clases de diferentes ramas de la cultura artística para resarcir un poco los daños de la violencia que estaban sacudiendo a la región”.

En la academia se imparten clases de guitarra, batería, yoga, baile, capoeira, manualidades navideñas, pintura, dibujo artístico, canto, violín y teclado por mencionar algunos cursos.

A largo plazo, el centro cultural busca certificarse ante la Secretaría de Educación Pública y abrir una sucursal en otro punto de la ciudad de Torreón.

Carne seca “Gran Ternera”

La historia de esta Mipyme familiar comenzó en la cocina de Ivonne López, en la que su padre ideó la receta de carne seca de res en vez de carne seca de venado. A inicios de 2013 Ivonne tomó el taller de ProEmpleo para profesionalizar su producto y ahora trabaja para entrar a los centros comerciales más importantes de Durango y distribuir carne por toda la República Mexicana y en el extranjero, específicamente, Japón.

Mesón Pineda

Caridad Pineda inició con un negocio de tacos de guisado en el patio de su casa, mismo que operaba junto con sus hermanas. En 2012 tomó un taller en ProEmpleo y ahora el restaurante abarca toda la planta baja de su casa, además da servicio de comidas y taquizas para eventos.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();