Banca móvil impulsaría inclusión financiera

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Ciudad de México.- En tanto que 34.9 millones de personas en México utilizan un producto financiero, la ampliación de servicios de banca móvil podría elevar esta cifra a 60 millones, indicó un reporte.

 

De acuerdo al documento Evolución de la Banca Móvil en México, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el número de personas que hacen uso de productos bancarios podría elevarse frente al número que indica el 86.5% de penetración de telecomunicaciones en la población.

 

El Quinto Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que el uso de servicios financieros mediante la red se ha incrementado durante los últimos años, con 241.9% más usuarios más en 2013 y 883 mil cuentas bancarias vinculadas a una terminal de telefonía móvil.

 

No obstante, esto significa que dichos servicios son usados por apenas 1.06 de cada cien mexicanos. En tanto, 24.9 millones de personas poseen alguna cuenta de ahorro formal, pero sólo 6% cuentan con acceso a banca móvil, lo que denota desconocimiento o desconfianza por parte de los cuentahabientes.

 

The CIU afirmó que desde 2012, operan en México diversas plataformas de banca móvil, de las cuales la mayoría permiten hacer transferencias mediante mensajes de texto SMS, así como retirar dinero de cajeros automáticos y consultar su saldo sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito ó débito.

 

Destacó que las plataformas de banca móvil ostentan una amplia popularidad a nivel mundial, pues ha logrado que la inclusión financiera en países como Kenya, con más de 20 millones de cuentahabientes y además usuarios de banca móvil, esto pese a rezagos en términos de penetración.

 

Puntualizó que actualmente existen diferentes barreras para la adopción de estos servicios, pues la información para los consumidores es escasa. Asimismo, algunas plataformas están disponibles solamente para usuarios de determinados operadores y algunos son incluso exclusivos para quienes ya son clientes de alguna institución bancaria, por lo que se ignora a usuarios potenciales de este servicio.

 

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