Ampliación de AICM costaría 14 mil mdp

aicm

Ciudad de México.- La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requerirá de una inversión de al menos 14,000 millones de dólares.

 

De acuerdo a expertos, la obtención de los recursos será el principal reto en este proyecto, y no la construcción de instalaciones en terrenos de Texcoco, pues esto puede realizarse a través de tecnologías especiales para terrenos blandos.

 

Jorge de la Madrid Virgen, coordinador de Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), se estudian en relación a diversos procedimientos especiales para contar con un material resistente, como es el caso del tezontle. Asimismo, negó que la condición lacustre del terreno en donde se encontraba el Lago de Texcoco sea impedimento para llevar a cabo una construcción.

 

Por su parte, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que se han llevado a cabo diversos estudios sobre composición de suelos en el perímetro del actual aeropuerto, y la ingeniería mexicana cuenta con la tecnología de punta para realizar la construcción.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la ampliación del AICM para enfrentar la saturación de esta terminal, esto en cinco mil hectáreas que son propiedad federal, por lo que afirmó no será necesario adquirir nuevos terrenos.

 

La ampliación del AICM contará con dos pistas de operación simultánea con una separación de 1,750 metros, además de la terminal para pasajeros y otra infraestructura, lo que representará una inversión de más de 5,000 millones de dólares. No obstante, la instalación también contaría con otras cuatro pistas, con una inversión que llegaría a entre 13 mil millones y 14 mil millones de dólares.

 

Con información de agencias.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();