Bodas en México es un negocio rentable

expobodas

Las bodas en México y el mundo son un negocio rentable que, a pesar de la estacionalidad, genera ganancias todo el año.

Ciudad de México.- Con la edición número 24 de Expo Tu Boda en el World Trade Center, se presenta la oportunidad para que los proveedores de servicios englobados  en el sector se den a conocer a todo México.

El sector bodas en nuestro país representa una celebración social, aspiracional, de marca personal y por supuesto un momento emotivo. Tan sólo en el Distrito Federal se celebran más de 70,000 bodas al año, esto representa un negocio de alrededor de 5 millones de dólares, con un costo promedio de 1,000 a 1,500 pesos por invitado y siempre que el evento no pase de 400 invitados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que los mexicanos destinan entre 80,000 y 440,000 pesos en celebrar su enlace, sin embargo, es claro que hay familias que están dispuestas a pagar mucho más. Basta cruzar estas cifras con el último dato del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que indica que en 2011 se registraron 570,954 matrimonios para darse cuenta del gran negocio que esta celebración representa.

Expo Tu Boda es un evento organizado por Darwin Evolución de medios, firma originaria de Monterrey que ha organizado dicha Expo desde 1990. El evento tiene 20 ediciones anuales en Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León, Querétaro y Hermosillo. El segmento de mercado se divide en dos perfiles principales: cubrir necesidades inmediatas para la organización de una boda y el posicionamiento de marca para el nuevo hogar.

Los productos y servicios que se ofertan en la Expo incluyen:

• Vestidos de Novia
• Salones, Jardines, Haciendas, Quintas y Museos
• Banquetes y Vinos
• Grupos Musicales
• Fotografía y Video
• Agencias de Viajes
• Hoteles para Luna de Miel
• Accesorios de Novia
• Decoración y Ambientación de Eventos
• Productos de Belleza, Salones y Spa
• Productos para el Hogar
• Muebles y Decoración

Las bodas de destino son una tendencia de la cual el estado de Quintana Roo resulta uno de los más beneficiados, toda vez que en 2013 se celebraron más de 12,000 bodas en dicha entidad.  El valor estimado de este tipo de bodas es de 28,000 millones de dólares anuales a nivel mundial. De estos datos, entre el 10 y 15% del total de los visitantes acuden a México para casarse o para su luna de miel. Entre los destinos más importantes se encuentran La Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende. Los destinos que están en proceso de integración de producto especializado en el segmento son Campeche, Chiapas, Mazatlán, Ensenada/Baja Norte (por la ruta del vino), Mérida, Querétaro, Oaxaca, Ixtapa Zihuatanejo y Cozumel.

En el caso del pink market, los datos más recientes del Registro Civil del Distrito Federal revelan que se llevaron a cabo 2,513 bodas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en el Distrito Federal, ya que es la única entidad que reconoce estas uniones como matrimonio y no solamente como enlace conyugal.

El turismo LGBT representa el 3% en México del total de viajeros domésticos e internacionales, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo. Este porcentaje equivale a un negocio de 9,200 millones de dólares. La oferta de planes, paquetes y servicios para bodas LGBT es muy incipiente debido a la discriminación, desinformación o tabúes. Es por ellos que las Mipymes que quieran atender al sector se encuentran frente a una importante oprtunidad de posicionarse y crecer.

El negocio de las bodas no escapa de las tendencias tecnológicas. Un ejemplo es Bodaya, Pyme originada en Guadalajara que ofrece el servicio de mesas de regalos online. El modelo de negocios consiste en incentivar la economía local al lograr que los invitados adquieran  los regalos en los pequeños establecimientos que Bodaya agrupa en un mall virtual. Por cada compra, la tienda se queda con una comisión que va desde el 5 hasta el 30%, dependiendo del volumen y  el giro del negocio.

En el caso de la profesionalización de los servicios de planeadores de bodas, la Asociación de Consultores de Bodas ofrece certificación internacional, capacitación y desarrollo profesional, networking y nuevos negocios. Esta Asociacióntiene su origen en Estados Unidos con la Association of Bridal Consultants establecida en 1955.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();