Agenda México – América del Norte para 2014

ied1

 

La agenda compartida entre México, Estados Unidos y Canadá para el año en curso se agudiza por medio de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) anunció Ildelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se estableció un memorando de entendimiento el cual será firmado por Canadá.

 

Los propósitos de estas conversaciones son: promover a los países a través de eventos en el extranjero, presentando perspectivas, ventajas de incorporación de las cadenas de valor de Norteamérica, sectores estratégicos integrados y una estrategia de atracción de inversiones.

 

Dadas las recientes reformas estructurales, las proyecciones de crecimiento permitirían captar inversiones foráneas cercanas a los 22 mil millones de dólares en el presente año fiscal. Siendo los sectores de telecomunicaciones e hidrocarburos los mercados con mayor potencial.

 

El año anterior, la SE calculó una derrama económica cercana a los 35 mil millones de dólares de IED, de los cuales 13 mil 249 millones de dólares derivaron de la compra que realizó AB Inbev del Grupo Modelo.

 

En el marco de la celebración de los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) la relación México – Estados Unidos y Canadá se encuentra en un momento de auge, permitiendo a los tres países explorar áreas olvidadas.

 

Los ejes principales a seguir este año de manera trilateral son, en un primer lugar, el comercio y la inversión extranjera, con el fin de lograr acuerdos de apertura económica, fortalecer la competitividad y generar más empleos.

 

Crear una política energética sana, buscando reducir la dependencia de energías fósiles y desarrollar energías renovables conjuntamente. La reciente promulgación de la reforma energética, permite el desarrollo e intercambio tecnológico.

 

Tratar el tema de migración y políticas laborales en Estados Unidos, asunto pendiente por varios años, y que se ve impulsada por el papel de México a nivel internacional, logrando, en un futuro, políticas y medidas que fortalezcan la fuerza laboral nacional.

 

La seguridad y el tráfico de armas y estupefacientes, será un tema que deba ser aceptado por ambas partes que permita alcanzar una pronta solución. Se han registrado resultados cuantificables, quedando pendientes las acciones que desarticulen al crimen organizado.

 

La promoción turística, será el quinto tema a tratar en la relación con América del Norte, dado que México es el destino número uno de los turistas americanos, se buscará promover un Gabinete Turístico, que impulse y promueva el turismo.

 

Estos son los puntos que los países deberán atender para consolidar el bloque económico conformado hace 20 años y que aún no se perciben con mucha fuerza los beneficios que representa un tratado de la magnitud del TLCAN.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();