Lanzan iniciativa para impulsar la panadería y repostería en México

pastelchocolate

Las panaderías en México son negocios familiares que se heredan y que para mantenerse requieren de modernización y especialización.

Ciudad de México.- Dada la importancia tradicional que la panadería tiene dentro de la cultura mexicana, el gobierno y la inciativa privada han lanzado varios programas para fomentar la creación y desarrollo de Mipymes panaderas y de repostería.

Como ejemplo de dichos programas se encuentra “Mi Panadería”, programa lanzado en 2011 que ayudaba con financiamiento y capacitación para mejorar las microempresas de panadería o pastelería.

El consumo per capita de pan en México es de 32 a 33 kilos por año. El mercado de la panificación tradicional cayó 13% en 2012, en parte porque se tiene la idea de que aporta una cantidad calórica muy grande y contribuye al sobrepeso y obesidad, enfermedad en la que México ocupa el primer lugar mundial.

La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) reporta que para la primera mitad de 2013 el sector creció 2.5% frente al 7% reportado en el primer semestre del 2012. Esto significa 238,500 millones de pesos.

Las panaderías tradicionales son menos de 27,000 en todo México, y se ven en riesgo pues compiten con grandes productores y supermercados. Es por ello que el valor agregado y la personalización de los productos que aofrezcan son la clave para su transformación y evolución.

Hay nichos distintos en los que las Mipymes pueden enfocarse para mantenerse en el mercado. Un segmento es el pan y repostería gourmet y para dar un ejemplo representativo se puede nombrar a la franquicia Da Silva, especializada en pan artesanal gourmet. Aunque los precios son elevados a comparación de los de un supermercado, la calidad, sabor, atención al cliente y frescura hacen la diferencia para este negocio.

La panadería de autor es un modelo de negocio que consiste en elaborar el pan en el propio hogar, pero sólo por encargo. Esto facilita el iniciar el negocio ya que no es necesario rentar o comprar un local inmediatamente, dando oportunidad de capitalizarse poco a poco mientras se construye la relación con los clientes.

La repostería para personas diabéticas es otra importante tendencia. El diseño y sabor de los postres y panes debe ser excelente. Al cliente se le ofrece la oportunidad de disfrutar un delicioso producto sin riesgo alguno para su salud.

Los bocadillos o pasteles para perros son productos que también representan una oportunidad de negocio interesante. México ocupa  el primer lugar en Latinoamérica por población canina, con más de 22 millones de perros. Se pueden ofrecer alimentos adecuados para cada raza que pueden ser desde las croquetas tradicionales hasta pan o pasteles de cumpleaños hechos de carne para el mejor amigo del hombre.

El fin de semana se llevó a cabo la Expo Pastelería y Chocolate en Monterrey, Nuevo León. En este evento se ofrecen proveedores de moldes, talleres, cursos, pastelerías y cup cakes, oportunidades de negocio, materias primas, chocolate, etcétera.

Expo Pastelería y Chocolate es organizado por el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex), que firmó un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El objetivo es promover programas comerciales, de educación y promoción para los empresarios de Nuevo León que estén interesados en explorar alternativas comerciales con empresas estadounidenses.

dasilva

Fuente: Entrepreneur

|
Suscríbase al Newsletter

Comentarios

  1. oralia Cruz dice:

    Buenas tardes, me interesó mucho estos datos para usarlos en una investigación, pero para ello es necesario sabes quien es el autor de esta publicación. Me gustaría mucho poder agregar datos relevantes y veridicos a mi investigación y poder darles crédito para ello.

Opina

*

 

genesis();