Realizan en San Lázaro Foro en Legislación de Telecomunicaciones

antenna01

 

En la búsqueda de una ley secundaria que cuadre con la reforma en telecomunicaciones, se realizó el foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión” en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

El evento contó con la participación de periodistas, asociaciones representantes de las diversas cámaras, como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

El evento se desarrolló con una soltura y una pluralidad que permitió la convivencia y diversificación de opiniones, resultando en un consenso para la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se destacó la trascendencia de la reforma constitucional, misma que redefinió el camino de las telecomunicaciones y radiodifusión, buscando anexarlas al régimen de los derechos humanos.

 

Se resaltó el punto de la falta de audiencias, que brindaran una mejor redacción y aplicación, señalando que el proceso de aprobación se dio sin una discusión previa de las necesidades de los empresarios, razón por la cual resulta mas difícil el redactar una ley secundaria de algo que no se consensuó.

 

El reto mayor es la unión entre dos de las leyes que se han concebido por separado y que se pretende, hoy día, compactarlas en una sola, las leyes de telecomunicaciones y las de radio y televisión. Resulta que ambas actividades son consideradas servicios públicos, pero que son completamente diferentes en su funcionamiento, sin mencionar que la radio es un elemento que día a día pierde terreno ante las telecomunicaciones que son estandartes de la modernidad.

 

Se destacaron tecnologías emergentes como el Internet, Ángel Guillermo Martínez, miembro de la Asociación Mexicana de Internet, comentó que cerca del 40% de la población tiene acceso a Internet, razón suficiente para reducir costos, una mayor cobertura y la ampliación significativa de la banda ancha.

 

El Foro resultó un evento muy importante, ya que unió a los actores en esta materia para debatir de lo que sigue y lo que no, por lo que mas debates y encuentros de este tipo resultarán muy útiles,

 

Los retos que tiene la reforma en telecomunicaciones, promulgada en junio de 2013, contempla 6 ejes fundamentales, los cuales son:

 

  1. Fortalecimiento de derechos fundamentales, permitiendo las libertades de expresión y acceso a la información.
  2. Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, fortaleciendo la certidumbre legal, expidiendo un ordenamiento que regule el espectro de redes y servicios, mediante una sola concesión.
  3. Fortalecer el marco institucional, creando el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos.
  4. Promoción de la competencia, permitiendo la inversión extranjera hasta el 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y un 49% en radiodifusión.
  5. Establecer una política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional, la cual contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación.
  6. Impulsar a una mayor cobertura en infraestructura, desplegando una red de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();