Informalidad afecta a la industria del regalo y la decoración

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Eventos como Decoestylo 2014 fomentan el comercio legal en decoración y regalos.

Ciudad de México.- La industria decorativa y del regalo enfrenta un reto principal: generar estrategias que le permitan ofrecer mejores precios que los ofertantes informales o “piratas”.

Los datos de la Cámara Nacional de Comercio arrojan cifras de pérdidas por 19,562 millones de pesos en el sector del regalo y la decoración en 2013, provocando la pérdida de 23,000 empleos.

En la ciudad de México operan más de 16,000 unidades económicas relacionadas con el rubro de la decoración que dan empleo a 4 trabajadores en promedio, plazas laborales que se perderían por cada establecimiento que se cierre ante la competencia ilegal.

La industria relacionada con el sector presenta 6.1% de la actividad industrial del Distrito Federal y 0.7% de la actividad industrial del país, en la que se incluye a fabricantes de muebles, colchones y persianas.

El sector de regalo exporta productos 1,000 millones de dólares, y el principal mercado Estados Unidos con 91% de participación del mercado, la Unión Europea con 3% y América Latina con poco más de 2.5% de participación.

 

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Federal, comentó el 15 de enero: “El comercio legal establecido se enfrenta a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje, último eslabón de la compleja cadena de ilícitos que tiene su origen en la piratería, falsificación y el contrabando, principalmente”.

Dicha declaración se dio en el marco de la presentación de la próxima Expo Decoestylo 2014 que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero en el World Trade Center.

Decoestylo abarca 24 rubros productivos en la industria de las artesanías, el regalo y la decoración. La mayoría de los 400 expositores en los 13,500 m de exhibición son MiPymes que ofrecen valor agregado y adecuación a las necesidades de sus clientes. Asimismo, la Expo está enfocada en proveedores y compradores mayoristas que incluyen tiendas de regalo, papelerías, arquitectos, interioristas, diseñadores, hoteles, bares, tiendas departamentales y de autoservicio.

Los fabricantes expositores provienen de los Jalisco, Puebla, Nuevo León, Morelos y Michoacán entre otras entidades, así como compradores procedentes de España, Holanda, Italia, Canadá, Argentina, Venezuela y otros países.

A continuación se presentan tendencias para la primavera- verano de 2014, porporcionados por Decoestylo:

Fuente:Decoestylo 2014

Fuente:Decoestylo 2014

 

 

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