Argentina: resfriado con síntomas de pulmonía

hfhgmjkmjkmjkmjkmjkmjkmjkmjkmjkmjkmjkmjkhsjt

 

Las crisis en el mundo se han caracterizado por las desesperadas y a veces ridículas medidas que son implementadas para tratar de revertir lo irreversible. Lo sucedido en la crisis de 1994 en México, que estallo tras una negación de una complicada situación financiera, conocida a nivel mundial como “Efecto Tequila”.

 

La República de Argentina, se encuentra en la actualidad resfriada esperando el momento de que estalle la pulmonía, caerá en una crisis que si bien no tendrá efectos catastróficos en la arena internacional, la población sentirá los mas violentos embates.

 

Tras una mala administración, llega la mala toma de decisiones.

 

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández, se encuentra en la etapa de negación, no queriendo ver que la inflación anual, con los mejores reportes, alcanza el 25% y no el 10% que se maneja para calmar a los diversos organismos financieros.

 

El mal manejo de las cifras, puede llevar a Argentina a sanciones, especialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las medidas aplicadas por el gobierno, son aún más devastadoras que la misma crisis.

 

En el presente año, se decretó la congelación de los precios de 180 productos de necesidades básicas, medida que afecta a productores y comerciantes, sin mencionar la alta inflación en los costos de producción.

 

Los argentinos, contemplando como se deteriora cada vez la economía, buscan alternativas, que no siempre son la solución, pero si una salida.

 

Existe, hoy en día, una limitante para el cambio de pesos argentinos por dólares, provocando un mercado negro para el cambio de esta divisa, mientras que en el mercado el tipo de cambio ronda los 6.50 pesos argentinos, se encuentran en la clandestinidad en 11.

 

Finalmente, el seguimiento a las políticas chavistas tampoco le sienta bien a la republica argentina.

 

Venezuela cerró el año anterior con una inflación superior a 50%, mientras que Argentina con un modesto 30%, siendo dos de los países con mayor inflación en América Latina, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que prevé un crecimiento de Venezuela de 1% y Argentina 2.6%.

 

La Fundación Mediterránea, por su parte, señala que Argentina cayó en el rubro de exportaciones de origen industrial cayendo del puesto 37 al 41, caída percibida desde el año 1998.

 

El informa reza que Argentina cayó en el ranking de exportadores a nivel mundial que alcanzaba en 1998 un 0.53% mientras que en 2012 lograba un 0.49, y seguía descendiendo.

 

En el periodo de enero a octubre de 2013, las exportaciones crecieron 4.1% impulsadas por los productos primarios que alcanzaron, en este rubro, 9.3%, siendo la industria manufacturera la mas afectada, exentando la industria automotriz.

 

Finalmente, el informe detalla que en el periodo comprendido de 2006 a 2013, paso de un superávit de 1.9% del PIB a un déficit de 2.9%, sumando al país y las provincias, alcanzando un déficit de 4.6% de no ser por los ingresos del Banco Central y la Administración de Seguridad Social.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();