Ingresos tributarios los más bajos en América Latina: OCDE

ocdereformas

La mayoría de los países de la OCDE presentan mayor recaudación tributaria que en Latinoamérica.

Santiago.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su informe Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, en el marco del  XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se lleva a cabo en Chile.

El reporte indica que los ingresos tributarios siguen aumentando en los países de América Latina pero se mantienen bajos con relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE. En 2012 los ratios de ingresos tributarios oscilan entre el 37.6% de Argentina, por encima de la media de la OCDE, y el 12.3% de Guatemala. A nivel Organización, el rango varía entre 48% de Dinamarca y 19.6% en México.

Se presentan datos comparables sobre los niveles tributarios de los 19 países de América Latina y el Caribe (LAC). Cabe mencionar que el dato de recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México difiere del presentado en las publicaciones de la CEPAL y CIAT, dado que estas estadísitas incluyen los derechos sobre la producción de hidrocarburos como ingresos tributarios.

Los datos presentados se dividen en dos grandes rubros principales; recaudación como porcentaje del PIB y estructuras tirbutarias.

Para el área de recaudación se registraron los siguientes resultados clave:

  • En 2012, la tasa de recaudación tributaria sobre el PIB subió 0.6% con respecto a 2011 en 13 de los 18 países de América Latina y el Caribe analizados. Sin embargo esta tasa se redujo en cuatro de ellos, a saber: Chile, Guatemala, México y Uruguay. Permaneció sin cambios en Costa Rica.
  • La diferencia entre la tasa media de recaudación tributaria sobre el PIB de la OCDE y la correspondiente a los 18 países de América Latina y el Caribe se redujo de 19% a 14% entre 1990 y 2012.
  • En 2012, los mayores incrementos de las tasas de recaudación tributaria sobre el PIB correspondieron a Argentina 2.6%, Ecuador 2.3% y  Bolivia 1.8%.
  • Las mayores caídas se produjeron en Uruguay 1% y Chile 0.4%.
  • En el período 2007-2012, 11 países registraron aumentos. El mayor se dio en Argentina 8%, seguido por Ecuador 7% y Paraguay 4%. Otros 7 países mostraron disminuciones, encabezados por Venezuela y la República Dominicana con 3% cada uno.

 

Para el rubro de estructuras tributarias, la OCDE concluyó que:

Luego del sólido crecimiento de los últimos 20 años, los impuestos generales sobre el consumo (principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas) representaron 33.8% de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe en 2011, frente a 20.3% de los países de la OCDE.

  • El peso de los impuestos específicos sobre el consumo (como los impuestos selectivos o los impuestos sobre el comercio internacional) se ha reducido hasta 17.7% a nivel región, mientras que en la OCDE es de 10.7%.
  • En los países latinoamericanos los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en 2011, en promedio, 25.4% de la recaudación, mientras que las contribuciones a la seguridad social supusieron 16.9%. A nivel OCDE dichos porcentajes son de 3.5% y 26.2%  respectivamente.

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();