Sedeco presenta informe económico del Distrito Federal

DF1

Cada 3 meses la dependencia capitalina revela datos sobre el estado económico que guarda la capital mexicana.

 

Ciudad de México.- El Reporte Económico de la Ciudad de México que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal (DF) presenta trimestralmente un panorama de la economía de la Ciudad de México, a través de indicadores relevantes que indican las tendencias, oportunidades y riesgos para el crecimiento económico de la capital.

Algunos de los datos más relevantes son:

  • Se crearon 43,261 nuevos empleos formales de enero a octubre de 2013 en el Distrito Federal. Esta cifra es la más alta de los últimos 15 años y representa el 26.2% de la creación total del empleo formal nacional.
  • La economía de la capital disminuyó sus tasas de crecimiento desde el año 2012 hasta caer en un nivel negativo de -0.2%. La previsión es que el Distrito Federal termine el 2013 con una actividad que alcanzará la tasa trimestral más alta del año con 1.4%, para acumular así un crecimiento anual del 1%.
  • La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 17,332 millones de dólares durante los primeros tres trimestres de este año, es decir, el 61.4% de toda la IED del país.
  • El turismo en la Ciudad registra el mayor número de turistas desde 2007 con más de 9.179 millones de turistas nacionales e internacionales.

 

Fondo de Capitalidad

 

El Fondo de Capitalidad se concibe como necesario debido al costo general que paga la Ciudad de México por albergar no sólo a los poderes federales, sino también por disponer de la infraestructura, los servicios y las oportunidades laborales más importantes del país. Debido a los gastos que la Capital debe cubrir, esta ha venido disminuyendo su participación en las aportaciones del presupuesto federal cada año desde hace 10 años.

Recientemente el DF obtuvo ya 3,000 millones de pesos adicionales autorizados por la Cámara de Diputados y que representan el doble del presupuesto que hasta el ejercicio fiscal 2013 se recibía como parte del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Afectación económica por protestas sociales

 

 En el tercer trimestre del año la Ciudad de México fue el escenario de una movilización política y social de gran extensión y prolongación de tiempo. El escenario principal de las protestas fue la Delegación Cuauhtémoc, cuya aportación al PIB de la capital es 22% del total del DF. Sin embargo, el Centro Histórico produce el 2.9% del valor y la riqueza de la Ciudad, lo que pone en perspectiva la afectación económica.

Las estimación promedio de la disminución diaria de ventas en el Zócalo del DF ascendió a más de 10.675 millones de pesos, lo que representa una pérdida semanal de más de 67.325 millones de pesos. Esto se convierte en un total de pérdida por más de 201.976 millones de pesos, del 20 de agosto al 7 de septiembre de 2013.

En el Monumento a la Revolución existió una disminución de las percepciones y/o ventas de 597,050 pesos diarios, más de 3.856 millones de pesos semanales y más de 36.420 millones de pesos en los 61 días de protesta. Todo lo anterior sin contar el período de concentración y confinamiento de la protesta al centro de la mencionada ubicación.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();