FMI prevé crecimiento mundial de 3.7% para 2014

worldeconomy

El FMI ha dado a conocer su actualización a la publicación de Perspectivas Económicas Mundiales para el segundo semestre de 2013.

Washington, D.C., enero 21, 2014.- Este día el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus previsiones para la economía mundial, apuntando que la demanda externa ha liderado el ligero mejoramiento en las perspectivas globales de la economía.

El FMI calcula que el crecimiento de Estados Unidos será de 2.8% en 2014, frente a 1.9% en 2013. El repunte de 2014 estará alimentado por la demanda interna final y respaldado por la reducción de la presión fiscal, esto gracias al reciente acuerdo presupuestario que la mencionada nación ha realizado. Este último implica también un endurecimiento de la orientación fiscal proyectada para 2015, ya que la mayoría de los recortes efectuados continuarán.

La zona del euro está pasando de la recesión a la recuperación. Se proyecta que el crecimiento aumentará a 1% en 2014 y a 1.4% en 2015, pero la recuperación será desigual. En general, el repunte será más moderado en las economías que están experimentando tensiones, a pesar de algunas mejoras como en el caso de España. El elevado nivel de deuda pública y privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda interna. Las exportaciones en la eurozona contribuirán en mayor medida al crecimiento.

En el resto de Europa, la actividad del Reino Unido se ha visto estimulada por la mejora de las condiciones de crédito y el fortalecimiento de la confianza. Se prevé que el crecimiento promediará 2.25% en 2014 y 2015, pero la capacidad económica subutilizada seguirá siendo elevada.

El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentarán a 5.1% en 2014 y a 5.4% en 2015.

En Japón el crecimiento se desacelerará de manera más gradual de lo previsto. El estímulo fiscal pasajero debería neutralizar en parte el efecto de lastre producido incremento en el impuesto sobre el consumo a comienzos de 2014. En consecuencia, se prevé que el crecimiento anual se mantendrá en 1.7% en 2014 y 1% en 2015.

El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentarán a 5.1% en 2014 y a 5.4% en 2015. El crecimiento de China repuntó en gran medida gracias a la aceleración de la inversión. Se proyecta que el aumento será pasajero, debido en parte a las medidas encaminadas a enfriar el crecimiento del crédito y encarecer el capital. Se prevé que el crecimiento se moderará ligeramente y rondará 7.5% en 2014 y2015.

En India el crecimiento se reavivó con el aumento de la exportación, previéndose que continúe en alza gracias a que se fortalecieron las políticas estructurales que respaldan las inversiones.

Se prevé que el crecimiento se moderará ligeramente y rondará 7.5% en 2014 y2015

Muchas otras economías de mercados emergentes y en desarrollo han comenzado a beneficiarse del fortalecimiento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas y China. Sin embargo, la demanda interna se ha mantenido más débil de lo esperado. Esto refleja el endurecimiento de las condiciones financieras y de la orientación de las políticas desde mediados de 2013, así como la incertidumbre en torno a las políticas económicas y a la situación política que afectan en particular a la inversión.

Las revisiones a la baja del crecimiento de la región de Oriente Medio y Norte de África en 2014, y las revisiones al alza en 2015 reflejan la expectativa de que el aumento de la producción petrolera de Libia ocurrirá a un ritmo más lento. En suma, según las proyecciones, el crecimiento mundial aumentará de 3% en 2013 a 3.7% en 2014 y 3.9% en 2015.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();