TLCAN, 20 años después

TLC

 

Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal señala que el alcance del Tratado de Libre Comercio firmado en 1994, repercute de manera positiva en la actualidad y no resulta una desventaja para México.

 

En términos prácticos del Tratado, aún hay mucho por hacer y se continuará trabajando en una agenda prospectiva que eficiente el cruce de mercancías, mejorar la competitividad y la logística de transporte, así como la homologación de reglas.

 

El titular de Economía, destaca la reforma energética y sus alcances, no sólo a nivel país sino a nivel región, ya que los recursos estarán a mejor precios. Asimismo Guajardo Villarreal hace mención de los ajustes y modernización que requiere el tratado.

 

La región de Norte América, comprendida por México, Estados Unidos y Canadá, se posiciona como un bloque económico y político de impacto, además de ser una zona de integración productiva con cadenas de alto valor y competitividad.

 

Los mecanismos que regulan la relación trilateral, se encuentran listos para dar un siguiente paso, comenta Guajardo Villarreal, y hace mención de la negociación para lograr otros convenios comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

 

En cuestión de controversias, el secretario detalló que existen los mecanismos para atender dichos problemas y se encuentran trabajando en implementar nuevos que mejoren las relaciones comerciales entre los países.

 

TLCAN 2.0

 

Más que hablar de la creación de una nueva versión mejorada del Tratado, debemos hablar de un replanteamiento en las estipulaciones actuales, que divergen de los objetivos que se tenían años atrás cuando se firmó el acuerdo.

 

Un ejemplo de ello es la exportación de petróleo, que hace 20 años era de 35% de las exportaciones globales, hoy en día son 15%, mientras que las exportaciones manufactureras representaban 60%, actualmente rondan el 80%. Resultado de los cambios de la estructura productiva nacional.

 

Los intercambios y la complementación que se ha generado modifica el alcance del tratado, el cual no puede reducirse a una cooperación bi o trilateral, sino que requiere de normas más allá que propicien el crecimiento de los países y después como bloque.

 

Apertura de mercados

 

Sabemos que el TLCAN nos ha abierto las puertas, que nos ha dotado de capacidad negociadora, que ha creado un México más maduro, pero también reconocemos la necesidad de abrir el mercado a otros puntos geográficos.

 

La actual negociación del TPP, nos hace reconocer la falta de visión a otras partes del mundo, como Asia, una región con altas tasa de desempeño y que ayudará a posicionar los productos mexicanos en ese lado del mundo, señaló Guajardo.

 

Por otro lado, la declaración del secretario de estado norteamericano, John Kerry, de la posible anexión de Centro América al TLCAN, lo que no representaría dificultad alguna ya que se cuentan con tratados por país con la región centro de América.

 

Visita de Obama a Toluca

 

En el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, se anunció la asistencia del Presidente Barack Obama el próximo 19 de febrero, para tratar las cuestiones de la vida diaria de los ciudadanos de Norteamérica, así como la competitividad económica, el liderazgo empresarial, el comercio y las inversiones, finalmente la seguridad ciudadana.

 

El encuentro será para intercambiar puntos de vista en los temas bilaterales, regionales y globales. Por su parte los cancilleres de los tres países, discutieron el pasado 17 de enero, sobre la prosperidad regional, el liderazgo en energía y el cambio climático.

 

Habrá que esperar la próxima visita del presidente Obama y las charlas que se den en la misma, así como de las futuras negociaciones para modificar y adecuar el tratado que si bien tiene poca madurez, se enfila para cosas aún más grandes.

 

Con información de medios.

 

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();