Generación de empleo sugiere alto crecimiento económico

Durante el primer trimestre de 2012 se generaron 302,700 nuevos empleos en México, a diferencia de los 230,700 puestos laborales que se concretaron en igual periodo de 2011, según cifras de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho comportamiento resulta relevante, porque es el mejor resultado para un primer trimestre de cuando menos los últimos 12 años.

En el periodo enero-marzo de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 4.4% en términos anuales, por lo cual la mayor generación de empleo en los tres primeros meses del año en curso sugiere un desempeño positivo de la actividad económica en el mismo periodo. Al respecto, Santander México pronostica que el PIB del primer trimestre del 2012 creció a una tasa anual de 4.2%.

Analistas de la misma institución señalaron que los buenos resultados del empleo sustentan la base de recuperación de las ventas al menudeo y de otros indicadores de la demanda interna.

Cifras del IMSS indican que se generaron 121,469 nuevos empleos en marzo. Al cierre de marzo el número total de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó los 15 millones 505,145 plazas. Esta cifra implica un crecimiento de 662,795 nuevos empleos en los últimos 12 meses finalizados el pasado 31 de marzo, lo que significó un crecimiento anual de 4.5% en el empleo formal.

El desempleo alcanzó una tasa de 6.4% en 2010 y dado el repunte económico del año pasado finalizó en 5.7% y Santander pronostica que se ajustará a 5.4% en todo el año en curso ante la continuidad de un une ritmo de crecimiento.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();