Reforma energética tendrá efecto positivo en el PIB: IMEF

kilowatts

 

México, D.F., Enero 22, 2014.- Con el furor desatado por la reforma energética, atracción de inversiones extranjeras, bajos costos y crecimiento en muchas áreas nacionales, aún se debe esperar a las leyes secundarias para conocer realmente los impactos que traerá al país.

 

Daniel Callejas, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que pese a tener una ruta clara con la aprobación de la reforma energética, se debe establecer una política que promueva la participación de agentes mexicanos.

 

El Instituto resaltó que los beneficios que traerá la reforma energética, se percibirá en los siguientes 5 o más años. Las tarifas en electricidad podrían reducirse en la medida que se invierta en nuevas plantas de electricidad.

 

Contrariamente a lo mencionado por el secretario de Hacienda, Callejas señaló que quieren los beneficios lo más pronto posible, y de tener una pronta aprobación de las leyes secundarias, la reducción en costos de producción será inmediata.

 

José Antonio Aguilar, presidente del Comité Técnico del IMEF, señaló que las declaraciones no son engañosas, son plazos. Igualmente Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, comentó las inversiones de este tipo tienen que madurar y pueden llegar a tardar cerca de 7 años.

 

La reforma energética tendrá un efecto positivo en el crecimiento de la economía, mismo que a futuro podría superar el 5% del PIB”.

 

En materia de gas natural, lamentó que de no haber un cambio en la regulación mexicana, y que no se determine el precio de dicho combustible en el sur de Texas en Estados Unidos, no se verá un decremento posible.

 

El IMEF estimó un ajuste decreciente para la segunda mitad del año en un nivel del orden de 3.9%, y que derivó en un año difícil para el Banco de México, señalo Casillas.

 

Por su parte, Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que la inflación podría alcanzar 5% por los efectos de la reforma hacendaria, y un incremento a los precios del consumidor de 3.97%.

 

En resumen, el IMEF apoya la reforma energética, e insta al Gobierno a realizar una legislación secundaria que favorezca la participación de Pymes en esta cadena de valor, lo cual resultará en una mayor democratización de capital y crecimiento más equilibrado.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();