Braskem-Idesa firma “joint venture” con Pemex Gas

La empresa mexicana-brasileña invierte 3,200 millones de dólares para el proyecto Etileno XXI.

México, D.F. 22 de enero de 2014.- Braskem-Idesa, empresa méxico-brasileña, invierte 3,200 millones de dólares en el complejo Etileno XXI que operará a partir de julio 2015.

 

Creada en 2010, Braskem-Idesa es un joint venture en la cual participan Braskem, petroquímica brasileña y Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresariales mexicanos. Proyecto Etileno XXI se concentra en el desarrollo e implantación de un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Nanchital, Veracruz.

El avance en este complejo es de alrededor de 55% y las obras contarán con un cracker de etano y 3 plantas de polimerización, por lo que tendrá capacidad para producir más de 1 millón de toneladas anuales de etileno y polietileno.

Pemex firmó con este Braskem-Idesa un contrato para el suministro a largo plazo de etileno, su principal materia prima. La decisión de  se realizó por medio de una subasta pública donde un agente financiero distribuyó las bases y los participantes hicieron sus propuestas. Para la venta del gas al consorcio se aplicará un factor de descuento no epecificado con base en el precio del Mont Belvieu Purity Ethane y del Henry Hub Natural Gas. El volumen diario será de 66,000 barriles diarios por 25 años.

El volumen diario será de 66,000 barriles diarios por 25 años.

Etileno XXI cuenta ya con una cartera de 120 grandes clientes que no sólo buscan el suministro de la materia prima, sino soluciones  de “ingeniería de aplicación”. Una vez que entre en operación, la planta espera proveer de insumos petroquímicos a 400 clientes directos.

El Complejo Etileno XXI creará alrededor de 12,000 empleos durante su construcción y 3,000 empleos directos e indirectos de forma permanente.

La industria petroquímica nacional genera productos con un valor de mercado de 36,000 millones de dólares al año, pero las importaciones de la materia prima cuestan al país cerca de 30,000 millones de dólares.

Su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) descendió desde el 7% en los años 80 a cerca de 1.2% durante 2012, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La industria petroquímica nacional genera productos con un valor de mercado de 36,000 millones de dólares al año.

En el mercado mexicano del polietileno, la demanda de este producto se cubre en más de 70% a partir de importaciones que en su mayoría provienen de Estados Unidos, lo que asciende a casi 2,000 millones de dólares anuales.

Grupo Idesa fue fundado hace más de 50 años y ofrece productos y servicios en 4 áreas de negocio: Petroquímica, Distribución, Logística y Negocios de Aplicación.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();