10 leyes secundarias para la reforma energética provocarán más debate: Penchyna

petroleo-plataforma-marina-2

 

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, advirtió que además de las 29 leyes secundarias, hay temas que provocarán un gran debate en el Congreso de la Unión para concretar la reforma energética como el contenido nacional en proyectos energéticos; la reforma agraria para agilizar los derechos de paso y la seguridad en zonas francas donde hay riqueza energética.

 

En el Quinto Foro Petróleo y Energía “¿Y después de la reforma energética qué sigue?”, organizado por la revista Petróleo & Energía, el senador aseguró que el marco normativo secundario será discutido y aprobado en el periodo legislativo de febrero-abril para dar certidumbre jurídica a sectores fundamentales “para que a este país le vaya mejor”.

 

Sin embargo, previó hay una lista de hasta 29 ordenamientos secundarios, de los cuales en 10 “hay que meternos al detalle” y pueden generar más debate como el tema de contenido nacional. Aspiramos a que la empresa mexicana evolucione y que las compañías extranjeras se establezcan en México porque si aquí está la riqueza queremos que gane la mano de obra mexicana.

 

El otro tema será el de la reforma agraria y minera para evaluar las condiciones de derecho de vía para la construcción de ductos y la explotación de gas grisú. Además, tenemos que encontrar los procesos de seguridad que necesitamos para desarrollar zonas francas del país donde hay recursos energéticos.

 

No podemos aspirar a tener un éxito integral hacia el futuro en la seguridad que México demanda sino mejoramos en entorno económico, así que la reforma energética es una herramienta para que México encuentre mejores derroteros en materia de seguridad, generando empleo e inversión, agregó.

 

El legislador señaló que a la par de los cambios a la legislación secundaria en materia energética la reforma política sigue siendo una condición de su aliado el Partido Acción Nacional. “Ya sacamos la reforma política constitucional y no les vamos a fallar”, aseveró al aclarar que para hacer viable esos cambios legales se requieren modificar 32 leyes secundarias en tanto que en telecomunicaciones y competencia económica también se tendrán que modificar 14 ordenamientos.

 

Entrevistado al término de su participación en el evento, el senador indicó que desconoce la fecha en que el Ejecutivo Federal enviará el paquete para la modificación de las leyes secundarias y aclaró que aún no definen si el cambio al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos será abordado en el próximo periodo legislativo o formará parte del paquete económico de 2015.

 

Aclaró que para evitar que prevalezca el dicho “el diablo está en los detalles”, el diablo fue insertado en los 21 artículos transitorios de los artículos constitucionales 25, 27 y 28 fue fueron modificados el año pasado por lo que hay pie a dudas o especulación.

 

Por otro lado, estimó que la reducción en las tarifas eléctricas y el gas que ofreció el Ejecutivo Federal como argumento para la aprobación de la reforma energética podrán ocurrir en un plazo de 18 meses.

 

Esther Arzate.

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();