México recibirá 6% más productos de Canadá

El intercambio comercial entre ambos países alcanza los 20,000 millones de dólares, de los cuales 5,500 pertenecen a las exportaciones canadienses, que prevén un aumento de 11%. A nivel global, Canadá exportará un 6% más que el año pasado.

El intercambio entre México y Canadá pertenece, sobre todo, a los sectores alimenticio, automotriz y electrónica. Por una parte México recibe productos agrícolas y electrónicos (con un crecimiento de 26% en los últimos 10 años); y por otra, Canadá recibe productos mexicanos como vainilla, nuez de macadamia, brócoli y aguacate.

Además, el 3.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México proviene de este país, alrededor de 2,897 empresas la reciben.

Sin embargo, a partir de la crisis de 2008, el sector manufacturero canadiense ha sufrido un declive del que se recupera lentamente. Existen regiones, como Ontario, donde la producción manufacturera se encuentra en un nivel menor al registrado en el año 2000, se contrajo drásticamente en 2009 y muestran una lenta recuperación.

La participación canadiense en economías como Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Europa y Estados Unidos disminuyó entre 2008 y 2010, pero el nivel de exportación a México se mantuvo estable a pesar de la crisis de 2008. A pesar del atractivo brasileño, la economía mexicana ha mostrado mayor consistencia, pues para el cierre del año, en México se registró un PIB anual de 3.9% contra el 2.5% brasileño.

En 1993, Canadá tenía apenas el 1.8% de participación de las importaciones totales de México. En 2008 esta cifra creció a 3.1%, y apenas se redujo a 2.9% en 2010.

Contrario a lo esperado, para el sector manufacturero canadiense resulta muy costoso llevar sus operaciones a Estados Unidos, por ello México, resulta una opción estratégica tanto para el sector, como para el comercio en general.

(Méxican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();