El crédito al alza en México

La banca en México goza de buena salud. Desde abril de este año se logró una reactivación del crédito al sector privado y el crédito a la vivienda moderó su ritmo de crecimiento, según Estudios Económicos del grupo BBVA Bancomer.

La cabal salud se refleja en los planes de expansión del banco español Santander México, que prevé 18% de crecimiento de su cartera de crédito en el país. Sus datos aseguran que los porcentajes a la alza se están volviendo de hasta dos dígitos, tendencia que continuará en 2012.

Otro dato del rozagante estado bancario es que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se ha pronunciado en pro de que los bancos aumenten el crédito a los sectores productivos. La petición no es nueva; la hacía también su antecesor Guillermo Ortiz. Los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard también se han manifestado en ese sentido.

Adicionalmente, la banca conserva niveles de solvencia y cobertura extraordinarios. El Índice de Morosidad que en 1997 llegó a 28%, hoy apenas está en 2.7%. En tanto que el Índice de Cobertura es de 181%.

Pese a los buenos augurios, la firma de consultoría KPMG en México considera que aun cuando bancos mexicanos presentan niveles de capitalización adecuados y las políticas de otorgamiento de crédito han sido prudentes, los recientes eventos en Europa y la entrada en vigor de nuevos criterios de capitalización en el viejo continente impactarán negativamente su actividad crediticia.

La revisión de mercado realizada por la consultora reveló que los mercados de deuda repuntarán en los próximos tres años, conforme los bancos busquen deshacerse de carteras de deuda morosas que no producen intereses. Lo que significará una oportunidad estratégica y financiera para los inversionistas.

En los próximos dos años se verá una combinación perfecta de mayor liquidez por parte de los inversionistas, mayor confianza en los mercados financieros y la llegada de una nueva oleada de carteras crediticias en el mercado.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();