Comercial Mexicana está a la venta

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Los activos de la cadena de supermercados valdrían alrededor de 4,000 millones de dólares.

México, 22 de enero de 2014.- Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V. (CCM), informa que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en alguna asociación y/o venta estratégica que podría cerrarse por alrededor de 4,000 millones de dólares.

Los interesados en concretar la operación son Walmart, Soriana, Chedraui, HEB y algunas firmas sudamericanas como Cencosud y  Falabella, las cuales buscarían entrar en el mercado mexicano.

La empresa de ventas al detalle entró en un proceso de análisis de venta y explicaron que la razón fundamental está en la oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, cuando atravesó una fuerte crisis debido a malos manejos en inversiones en derivados.

El anuncio de posible venta causó que el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevará, con lo que su capitalización de mercado se ubicó por arriba de los 61,000 millones de pesos, es decir, un incremento de 2,476 millones de pesos para el 17 de enero.

Del total de las acciones en circulación, alrededor de 63% pertenece a miembros de la fundadora familia González, el restante 37% está  distribuido entre inversionistas de la BMV.

La “Comer” opera 200 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y tiene como objetivo servir a todos los grupos de consumidores a través de siete diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio. La compañía también opera dos cadenas de restaurantes bajo las marcas Restaurantes California y Beer Factory que en conjunto suman 68 unidades.

Los más probables en adquirir o asociarse con CCM

HEB. Es una cadena de supermercados con sede en San Antonio, Texas. Opera unas 300 sucursales en ese estado de la Unión Americana, pero también tiene sucursales en el norte y zona del Bajío en México. Con 46 unidades, HEB tiene presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Falabella. Tiene presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina y es una de las compañías más grandes de América Latina en el negocio de tiendas departamentales. A mediados del año pasado Falabella negoció la compra de Sanborn’s, la cadena de tiendas departamentales del empresario Carlos Slim.

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