Industria aeroespacial repunta en Querétaro

aeroespacialqro

De todos los estados en los que hay empresas aeroespaciales, Querétaro destaca en inversiones y capacitación.

 

México, 22 de enero de 2014.- Son 18 estados de la república donde se encuentran instalaciones tanto de manufactura como de investigación aeroespacial. Querétaro es uno de los que ha mostrado un mayor crecimiento en los últimos años.

 

El consorcio aeronáutico instalado en el estado de Querétaro incluye centros de investigación y desarrollo, productores, diseño e ingeniería y universidades y escuelas técnicas. A 2013 la industria aeroespacial de Querétaro creció en materia de empleos en 100 % y se prevé que el sector industrial crezca 200% en los próximos 5 años.

 

En el Mexico’s Aerospace Summit, que se celebró en septiembre de 2013, se dijo que la entidad pretende integrarse al triángulo de los principales clústeres aeroespaciales del mundo, que están en la línea de Toulouse-Montreal-Seattle-Michigan-Querétaro. El clúster aeronáutico, ubicado en el municipio de Colón, está integrado fundamentalmente por las empresas internacionales Bombardier, Eurocopter y Safran.

 

En el 2005, la empresa canadiense Bombardier Aerospace, fabricante líder a nivel mundial de aeronaves, se estableció en Querétaro tras una contienda internacional para instalar sus operaciones. Sin embargo lo hizo con la condición de que se construyera una universidad especializada en la materia.

 

En 2007 se fundó la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) con el objetivo de volver al estado más atractivo a la inversión y cubrir así la demanda de especialistas de dicha área.

 

Actualmente, los más de 1,800 trabajadores graduados de la firma canadiense provienen de la UNAQ, pues esta empresa apoyó a la creación del plan de estudios.

 

Oxford Business Group, firma de inteligencia financiera, revela que el sector aeroespacial mexicano lleva aproximadamente una década creciendo a una tasa anual cercana al 20%.

México se volvió en el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa en la industria aeroespacial ya que en 2012 las exportaciones aeroespacial ascendieron a 5,400 millones de dólares.

Las ventajas comparativas que presenta México no se encuentran solamente en los costos, sino en la calidad del capital humano de los más de 34,000 empleados que laboran actualmente en compañías aeroespaciales.

Por el papel que está tomando México en el sector a nivel mundial, se le ha admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual.

El potencial de exportación de bienes aeroespaciales de alto valor agregado está valuado en 10,000 millones de dólares, de acuerdo con informes de ProMéxico.

Cabe destacar que tan solo el 9%  de las materias primas requeridas para la industria son producidas en México, por lo que lo demás se debe de importar.

 

Estados Unidos, siendo uno de los principales demandantes de la industria, representa el principal destino de las exportaciones mexicanas del sector con el 87% de estas.

 

Pronósticos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en colaboración con la Secretaría de Economía, consideran que esta industria en México seguirá creciendo en aspectos de número de empresas instaladas, empleos creados e IED para el 2020.

La FEMIA ha indicado que en México hay 270 empresas aeroespaciales y que en los próximos años se podría duplicar esta cifra.

De los 34,000 empleos que se ofrecenen la industria aeroespacial en México, se espera que la oferta laboral sea de 110,000 empleos. Entre el 30 y 35%  de los puestos corresponderían al área de ingeniería.

Las exportaciones aeroespaciales mexicanas podrían alcanzar  7,000 millones de dólares, las cuales llegarán a involucrar toda la cadena productiva, desde diseño hasta manufactura, esto último de acuerdo con ProMéxico.

La Secretaría de Economía y FEMIA dieron a conocer el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo). El programa está basado en 5 estrategias:

1. Promoción y desarrollo del mercado interno y externo.

2. Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional.

3. Desarrollo de capital humano necesario.

4. Desarrollo tecnológico necesario.

5. Desarrollo de factores transversales.

 aeroespacialméxico

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();