Mejoran pronósticos de crecimiento económico para México

Analistas del sector privado y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han incrementado el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012.

A principios de año, las previsiones estaban pegadas prácticamente al 3% y ahora algunos se ubican muy cerca del 4%, todo ello como resultado del buen desempeño del consumo interno y una mejora en la demanda externa proveniente de Estados Unidos.

Rafael Camarena, analista de Santander México, señaló que las cifras económicas referentes al primer trimestre del año indican un desempeño de la economía de México mejor a lo previsto. Resultado tanto de datos favorables en Estados Unidos, como también en respuesta al fortalecimiento gradual del mercado interno.

“Con el balance de datos observado hasta ahora (producción industrial, ventas al menudeo, exportaciones de manufacturas, empleo y otras), consideramos que la actividad económica ha presentado una favorable respuesta pese al entorno de desaceleración global, en particular gracias al fortalecimiento de la demanda interna. Así, considerando también que en el entorno externo se mantendrán los estímulos monetarios de los principales bancos centrales, estamos revisando nuestro estimado de crecimiento del PIB para este año a 3.8% desde 3.2% previsto hasta ahora”.

Por su parte, analistas del grupo financiera BX+ afirmaron que “el mayor dinamismo de la actividad manufacturera y el buen ritmo de crecimiento de la construcción reportados hoy, sustentan nuestra previsión de crecimiento del PIB de 4.0% en 2012”.

En este mismo sentido, un análisis de HSBC México señaló que “una mejora en la perspectiva económica para México se ha desarrollado como resultado del reciente optimismo en la economía estadounidense”.

Agregaron que los últimos resultados de diversos indicadores económicos han manejado un tono más positivo, “lo cual respalda nuestra proyección de crecimiento saludable del PIB en 3.4% para este año. Sin embargo, la perspectiva está sujeta a riesgos, tales como el reciente repunte en los precios del petróleo, lo cual pudiera desviar la trayectoria”.

Otra institución financiera que mejoró su expectativa fue Banamex. Informaron que se revisó ligeramente al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2012 de 3.3% a 3.5%, debido a la actividad económica aceleró su paso en el primer trimestre del año.

Finalmente, para el FMI la economía mexicana tendrá un avance de 3.6% este año, un nivel ligeramente superior a la expansión de 3.5% anunciada previamente en enero.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas entre especialistas del sector privado, realizada por el Banco de México, en diciembre de 2011 se pronosticaba un crecimiento de la economía mexicana a ritmo de 3.23% para el año en curso, mientras que la encuesta presentada el primer día de abril alcanzó el 3.43% de pronóstico.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();