Sin empleo 215 millones de personas en el mundo

desempleomundial

La OIT presentó su informe de tendencias para 2014 en el que se prevén tendencias a la baja hasta el año 2018.

 

Ginebra., 23 de enero.- La Organización Mundial del Trabajo (OIT) dio a conocer las Tendencias Mundiales del Empleo 2014, en el que se calcula que 215 millones de personas carecen de trabajo y se espera que la cifra aumente en 13 millones más para 2018.

El reporte subtitulado Hacia una recuperación sin creación de empleos calcula que en 2013 el número de personas desempleadas se situó cerca de los 202 millones, un aumento de casi 5 millones respecto del año anterior, lo que significa que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo.

El déficit mundial de empleo sigue aumentando desde la crisis de 2008. En 2013 el déficit ascendió a 62 millones de empleos, incluidos 32 millones de personas más que buscaban trabajo, 23 millones que se desalentaron y dejaron de buscar y 7 millones de personas económicamente inactivas que optaron por no participar en el mercado de trabajo.

El mayor aumento del desempleo mundial de 2013 se registró en las regiones de Asia Oriental y Asia Meridional, que sumaron el 45% de personas que buscaban empleo, seguidas del África Subsahariana y Europa. América Latina contribuyó con el 1% del aumento total del desempleo en 2013, además, en esta región el nivel de empleo crecerá 1.7% para 2014.

El empleo vulnerable, es decir, el empleo por cuenta propia y el desempeñado por trabajadores familiares auxiliares, representa cerca del 48% del total del empleo. En 2013 el número de personas con empleos vulnerables registró un aumento de casi 1%, el cual representa 5 veces más que en los años previos a la crisis de 2008.

Si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial seguirá empeorando para situarse en más de 215 millones de personas en 2018. Durante este período, se crearán alrededor de 40 millones de empleos nuevos netos al año, un número menor que el de 42,6 millones de personas  que entrarán cada año en el mercado de trabajo.

Los jóvenes son los más afectados

La OIT calcula que en 2013 alrededor de 74.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad han estado desempleados, casi un millón más que 2012. La tasa mundial de desempleo juvenil ha aumentado a 13.1%, un valor tres veces superior al de la tasa de desempleo de los adultos.

La relación entre desempleo juvenil y desempleo de los adultos ha alcanzado un máximo histórico, registrando valores particularmente altos en el Oriente Medio y África del Norte, así como en algunos países de América Latina y el Caribe y Europa Meridional.

La previsión para el nivel de desempleo entre los jóvenes será de 2.6% en 2018.

El caso mexicano

 

El análisis de la OIT para lel mercado de trabajo revela también la dinámica del empleo informal en México. Las posibilidades  de encontrar trabajo son mucho más altas en el sector informal.

En las empresas legalmente constituidas de la República Mexicana hay 11% de posibilidades de encontrar trabajo mientras que en las informales hay una posibilidad de 23%.

El riesgo de perder el empleo en el sector informal asciende a 2.3% mientras que en las empresas constituidas legalmente llega a 1.1%. Las cifras muestran que aunque la informalidad provee de una válvula de escape para el nivel de desempleo, los trabajos informales son altamente inestables.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();