EPN participa en Foro de Davos 2014

pea-nieto-conferencia-foro-econmico-mundial

 

México, D.f., 23 de enero. – México se encuentra presente en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, bajo la representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como parte de su gabinete y miembros de la industria privada nacional.

 

En su cuarta participación, el presidente Peña Nieto, recordó algunos de los puntos mas importantes de su administración y resaltó la consolidación de la democracia propiciando la estabilidad económica y política de la nación.

 

Recordó la participación de México a nivel mundial, señalando que el país es la segunda economía a nivel Latino América y la posición 14 a nivel mundial, construyendo la plataforma para seguir creciendo.

 

Peña destacó algunas cifras para sostener el crecimiento a nivel mundial, como el nivel de deuda que representa un 38.7% con respecto al PIB, una política monetaria autónoma con niveles de capitalización de 16.1% por encima del promedio de países de la OCDE o del G20.

 

Comentó los medios por lo cual México se consolida como un país industrializado, con una población promedio de 27 años de edad contra países que fluctúan en 40 o 45 años, asimismo la preparación de 100 mil estudiantes de ingeniería de las diversas escuelas del país.

 

México, señaló, es un país abierto al mundo, que promueve el libre comercio, es una economía abierta y promotora de tratados de libre comercio, abriendo el mercado nacional a un mercado de más de mil cien millones de personas.

 

México es un país que se esta moviendo, que se esta transformado en democracia

 

Reformas estructurales

 

En 2013, México fue testigo de una serie de cambios, se creó una agenda que cambiara al país, siempre reconociendo la falta de oportunidades y desarrollo de los mexicanos, recordando a los asistentes, que el crecimiento de los últimos 30 años era de 3.4%.

 

Destacó las recientes reformas aprobadas acompañadas de los resultados obtenidos. En primer lugar, la reforma laboral, que busca flexibilizar al mercado, y permitir la inclusión de toda persona al medio laboral.

 

La reforma educativa, que permitirá asegurar la cobertura educativa y la calidad en la educación, que formará a los niños y jóvenes para competir en un mercado cada vez más competitivo.

 

La reforma en telecomunicaciones, que ampliará la oferta de productos y servicios, beneficiará la radiodifusión y las telecomunicaciones que fortalecerán la productividad y competitividad en el país.

 

Una reforma en materia de competencia económica, que inhiba las practicas monopolicas, favoreciendo la competencia entre agentes económicos, y que permita a los mexicanos contar con servicios de mejor calidad y precio.

 

En materia financiera, se pretende extender los niveles de crédito a los ciudadanos y  a las PyMES, que sean más accesibles y más baratos. En materia hacendaria, permitirá una mayor capacidad financiera para atender demandas sociales y hacer frente a los retos globales.

 

Finalmente la reforma energética, que dotará de capacidad energética al país y potencializará los recursos energéticos, asimismo recordó que la propiedad de los hidrocarburos es de los mexicanos. La reforma ofrecerá modalidades distintas para explorar, explotar y refinar los recursos.

 

Destacó que el Pacto por México es un instrumento resultado de la pluralidad y diversidad política, que no cuenta con hegemonías y acredita la democracia y civilidad política. Se alcanzo un consenso respetando todas las ópticas de los agentes en el mismo pacto.

 

La democracia permite mover y transformar a México, y estamos prestos y preparados para acometer los retos que impone el siglo 21 estar a la altura de los mismos retos

 

Seguridad nacional

 

Abordó el tema de seguridad, iniciando que la seguridad no es un tema privativo sino regional que afecta a toda América Latina, y urgió en la necesidad de contar con un nuevo sistema de justicia penal, así como un cuerpo policial subordinado a un solo mando.

 

Concluyó su participación mencionando el tema de las autodefensas, como se ingreso a los estados municipales para fortalecer las instituciones y concentrando a dichos grupos bajo un solo órgano.

 

Destacó que esta acción ha resultado en comunidades como Ciudad Juárez, Chihuahua o Monterrey en Nuevo León, y mencionó que las estrategias focalizadas darán resultados.

 

Klaus Shwab destaco la visión, la dedicación y el coraje del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Con información de medios.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();