ICA vende participación de servicios penitenciarios a CGL

carcelpenitenciaria

La venta de los contratos de servicios asciende a 116 millones de dólares.

México, 23 de enero.- La constructora ICA ha vendido una participación de 70% en 2 contratos de servicios a centros penitenciarios en México a la estadounidense CGL, por 116 millones de dólares.

ICA conservará 30% en la sociedad, que operará los 2 contratos y buscará el desarrollo de proyectos adicionales en México. A finales del primer trimestre de este año, ICA dejará de consolidar ambos contratos de prestación de servicios, así como la deuda del proyecto, que asciende a 10,103 millones de pesos al 31 de diciembre del 2013.

Para los dos contratos ICA ha invertido 1,060 millones de dólares que no incluyen servicios de custodia y que tienen una duración de 22 años. Esta sociedad y el cambio en la estructura de propiedad de los contratos de servicios requerirán la aprobación previa del Gobierno de México, los tenedores de bonos y la Comisión Federal de Competencia de México (Cofeco).

La empresa de construcción e infraestructura y CGL, firma internacional de diseño, operación y mantenimiento de instalaciones de servicios públicos, anuncian esta alianza estratégica con el fin de operar y desarrollar proyectos infraestructura social en México.

“Estamos muy entusiasmados con nuestra primera gran inversión en el mercado de infraestructura social en México, así como nuestra relación con ICA como socio(…) Esta relación creará un equipo con un conocimiento y experiencia sin precedentes en e l sector. Nuestra inversión refuerza los años de compromiso de CGL en el mercado de proyectos sociales en México y se convierte en una plataforma para el futuro desarrollo de otros proyectos necesarios en todo el país”

Buddy Johns, Director General de CGL.

ICA estará contribuyendo con 2 contratos de prestación de servicios (CPCs) correspondientes a proyectos federales para servicios penitenciarios que no incluyen custodia por un periodo de 22 años, en los cuales se han invertido aproximadamente 13,768 millones de pesos (1,060 millones de dólares) en diseño, construcción, equipamiento y puesta en servicio.

CGL pagará a ICA 1,511 millones de pesos, aproximadamente 116 millones de dólares, por el 70% de participación e ICA conservará el 30%.

Los dos contratos de prestación de servicios fueron adjudicados a ICA en 2010 y comenzaron su fase de operación en el cuarto trimestre de 2012. ICA desarrolló las instalaciones con la asistencia técnica de CGL. Las instalaciones son propiedad del gobierno federal y también serán gobernadas por el estado.

Se estima que la transacción se concluya a finales del primer trimestre de 2014.

Estas subsidiarias generaron ingresos por aproximadamente 2,852 millones de pesos y Uafida por aproximadamente 1,435 millones de pesos durante 2013.

“CGL es un reconocido líder mundial en esta industria, y el acuerdo de hoy acelerará la expansión de ICA en el sector de la infraestructura social. Después de varios años de planeación  dos años de construcción y estructuración financiera, y más de un año de prestación de servicios penitenciarios sin custodia, los dos CPSs son claramente activos maduros que ICA puede monetizar. Hemos demostrado la viabilidad del modelo de asociaciones púb lico – privadas para el desarrollo de la infraestructura social en México. Los recursos recibidos también ayudarán a ICA a continuar nuestra misión de desarrollar un portafolio de proyectos con participación en diversos sectores”.

Alonso Quintana, Director G eneral de ICA.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();